ADEBIR analizará el Herbario del Dr. Zubía y la colección de historia natural y de material Física y Química del Sagasta

  • El Instituto de Estudios Riojanos celebra mañana la XVIII Jornada Científica de ADEBIR, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de La Rioja (C/La Merced, 1), a partir de las 16,15 horas, que analizará el Herbario del Dr. Zubía, el Catálogo de la colección de historia natural y de material de física y química del Instituto Sagasta.

Para ello, se han programado tres conferencias. La primera de ellas, presentará el Herbario del Dr. Ildefonso Zubía Icazuriaga (1919-1891), un hito en el estudio sistemático de la flora riojana, cuyo trabajos se iniciaron en 1847, siendo Zubía profesor del Instituto Sagasta.

El herbario se encuentra dividido en tres partes: una está en el Jardín Botánico de Madrid y otra en el herbario MAF, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid intercalado en su herbario general. La colección más completa, legada al Instituto de Logroño, forma parte del "Museo Zubía" fundado en el actual Instituto Nacional de Bachillerato "Práxedes Mateo Sagasta".

Esta última está formada por 20 cajas de madera y otras 13 de cartón; que contienen 2.544 pliegos, de los que 135 son criptógamas. La gran mayoría de los pliegos corresponden a material herborizado en La Rioja por Zubía, pero también se conservan recolecciones de Oviedo, Vizcaya, Panticosa y otros territorios próximos a La Rioja. Por último, 190 pliegos corresponden a intercambios con la Sociedad Botánica Barcelonesa, de la cual era miembro.

Las otras dos conferencias previstas versarán sobre la colección de Historia natural y del material de Física y Química del Museo del IES Sagasta. La catalogadora Dra. Noelia Olmos Ortega y el Director del Área de Ciencias Naturales del IER, Dr. Rafael Francia Verde, darán a conocer el trabajo que han llevado cabo para inventariar todo el fondo patrimonial hallado durante las obras reforma integral del IES "Práxedes Mateo Sagasta".

Cabe destacar, que hasta 1971, el IES Sagasta era el único instituto de Logroño lo que le ha convertido en un referente educativo y cultural en nuestra Comunidad. De hecho, instituciones como la Biblioteca Pública de Logroño, el Museo de La Rioja, el Ateneo Riojano, el Instituto de Estudios Riojanos, etc. iniciaron aquí su andadura y bajo su amparo, iniciativa o tutela; también lo hicieron la Escuela de Arte, la Escuela Normal de Magisterio, la Escuela de Comercio y otros centros educativos de la ciudad. Esta es la principal razón por la que el centro ha ido acumulando un importante fondo patrimonial de naturaleza muy variada.

En este proceso, el Instituto de Estudios Riojanos, en colaboración con el propio centro, ha procedido a catalogar todos los elementos de las áreas de Ciencias Naturales y de Física y Quimica del IES Sagasta. En total, se han inventariado unos 1.320 objetos, para lo que se elaborado una completa base de datos con todo el material disponible, con el objetivo de poder conservar en buen estado todo el material y volver a ubicarlo de manera adecuada en el nuevo edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento