Denuncian al Ayuntamiento de Barcelona por la conferencia de una "terrorista" palestina

  • Subvencionó una feria en la que participará la dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) Leila Khaled.
  • La denuncia, presentada ante la Audiencia Nacional, señala al Consistorio por su "apoyo económico y publicitario" al acto.
La palestina Leila Khaled se ha convertido en un icono.
La palestina Leila Khaled se ha convertido en un icono.
Imagen de palestinalibre.org
La palestina Leila Khaled se ha convertido en un icono.

La Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra) y la B'nai B'rith Nahmanides Barcelona han denunciado al Ayuntamiento ante la Audiencia Nacional por su "connivencia" con el terrorismo al subvencionar una feria en la que participará la dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) Leila Khaled.

La denuncia, presentada el jueves ante la Audiencia Nacional, señala al Consistorio por su "apoyo económico y publicitario" al acto que se enmarca en la Fira Literal Barcelona 2017 y está prevista para este domingo.

Las asociaciones ven indicios razonables de connivencia y actuación conjunta del Ayuntamiento, de Fira Literal --y todos sus patrocinadores en calidad de colaboradores necesarios--, de BDS Catalunya y Verkami --como colaborador necesario-- "en beneficio de los objetivos propagandísticos de la organización terrorista FPLP".

Sostienen que la posible presencia de Khaled en Barcelona ha generado "alarma social" y por eso han pedido a la Audiencia Nacional que adopte las medidas necesarias para impedir su entrada en España.

Presentan la denuncia por los presuntos delitos de integración en organización terrorista, colaboración con organización terrorista, apología y enaltecimiento del terrorismo, financiación de actividades terroristas, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Los denunciantes consideran que las actividades de Khaled en España, en tanto que son ejercidas en calidad de dirigente y portavoz de la FPLP, chocan contra la normativa europea y también contra el Código Penal en cuanto a los delitos de terrorismo.

Las asociaciones recuerdan el antecedente de que en 2008 el Consell de la Joventut de Barcelona, dependiente del Ayuntamiento, intentó invitarla a un acto en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), pero el Estado le negó el visado, teniendo que hacerse por videoconferencia.

Réplica del Ayuntamiento

Fuentes municipales han explicado que el Ayuntamiento no decide el programa del evento ni sus conferenciantes, aunque haya recibido una subvención, de 12.000 euros: "El Ayuntamiento no es quien la invita. Forma parte de las personas invitadas por el festival, que es independiente".

El festival --que se celebrará en el equipamiento público Fabra i Coats-- es "una de las muchas actividades culturales de la ciudad que pueden pedir subvenciones" al Ayuntamiento, según las mismas fuentes, que han recordado que el evento es una cita con recorrido y que contó en la pasada edición con la ganadora del Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento