Quirónsalud Málaga lanza una guía de ejercicios para pacientes con fibromialgia

  • El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el Hospital Quirónsalud Málaga, a través de su Unidad del Dolor, se suma a su conmemoración lanzando la guía 'Recomendaciones de Ejercicio para Pacientes con Fibromialgia', consciente de la necesidad de cierta actividad física para paliar los dolores y demás síntomas relacionados con esta enfermedad.

El jefe del servicio de anestesiología y reanimación, Alfonso Navas, junto al doctor Ignacio Marín, han explicado que la fibromialgia "es una enfermedad que afecta a los músculos y articulaciones causando sensibilidad en algunos puntos clave, como hombros, cuello, espalda, cadera, brazos y piernas, y provocando dolor prolongado por todo el cuerpo". Además del dolor, por norma general, está relacionado con fatiga, problemas de sueño, rigidez, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.

Así, la Unidad del Dolor, perteneciente al servicio de anestesiología y reanimación del Hospital Quirónsalud Málaga, ha elaborado un programa de consejos para sus pacientes, centrado en ejercicios aeróbicos y estiramientos, con la intención de aminorar al máximo el dolor que provoca la enfermedad.

Esta guía recomienda practicar deportes para la remisión del dolor. "La práctica del ejercicio disminuye la percepción del dolor, mejora el rendimiento de los músculos aumentando la resistencia y disminuyendo la rigidez, mejora el carácter y la sensación de bienestar", ha confirmado Marín a través de un comunicado.

Los expertos han recomendado que el tipo de ejercicio aeróbico adecuado debe ser caminar, ir en bicicleta, gimnasia en agua a temperatura confortable o natación, ya que, como apunta el doctor Marín, "estas actividades tienen muy bajo riesgo de inducir traumatismos o lesiones musculares o articulares".

Por otro lado, los especialistas recomiendan en la guía hacer pequeños ejercicios de estiramiento de varios grupos musculares de forma repetida a lo largo del día. Deben ser estiramientos moderados y mantenidos unos diez o 15 segundos, aumentando poco a poco el tiempo en estiramiento hasta los 30-60 segundos.

El equipo de anestesiología del Hospital advierte que es normal que al paciente con fibromialgia le cueste hacer ejercicio físico y que tarde unos tres meses en alcanzar el objetivo de estiramientos de 60 segundos sin que el dolor aumente. Pero, según ha dicho Navas, lo importante es que "la realización de estos ejercicios y recomendaciones son fundamentales para la mejoría, consiguiendo una mayor calidad de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento