IU critica "la falta de ambición" ante la nueva Ley de Protección del Medio Ambiente de La Rioja

  • El pasado pleno del Parlamento de La Rioja aprobó la nueva Ley de Medio Ambiente de La Rioja, una norma que a juicio de IU La Rioja "no introduce grandes novedades en defensa del medio ambiente riojano".

Esta nueva norma es muy parecida de su predecesora del año 2002, "donde únicamente se introducen cuestiones de información y participación, y de Evaluación Ambiental Estratégica donde se remite continuamente a la legislación Estatal".

"Entendemos que el objeto de la ley, como su propio nombre indica, debía ser la protección del medio ambiente, pero con una regulación administrativa y no técnica, como la que plantea en esta ley, se acorta substancialmente el objetivo garantista que debe perseguir cualquier legislación ambiental".

IU ve "una falta de ambición" del Parlamento manteniendo figuras ya existentes desde el 2002 "y que podían haber actualizado y ser más innovadoras, si se tiene en cuenta que la mayor parte del territorio riojano es espacio protegido con diferentes figuras como la Red Natura 2000, o la Reserva de la Biosfera".

"No se puede decir que se implementan instrumentos de actuación, sistemas de gestión y planificación ambiental cuando se remite insistentemente a la legislación estatal, perdiendo una oportunidad en aumentar el nivel de protección ambiental en la legislación riojana", aseguran.

Para IU el desarrollo sostenible tiene tres vectores, el ambiental, el social y el económico "y esta ley prima el carácter económico sobre los demás, facilitando a las empresas los diferentes procedimientos administrativos, así como eliminar barreras ambientales para favorecer la instalación de explotaciones o industrias".

Por último, "consideramos que esta ley no es una ley de protección del medio ambiente, sino una ley de desprotección ambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento