La sede de la UPO en Carmona acoge hasta este sábado la celebración del III Congreso Iscar Ibérico

  • La sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) acoge desde este jueves y hasta el próximo sábado la celebración del 'III Congreso Iscar Ibérico: desafíos del self: resignificando prácticas y discursos'. La International Society for Cultural and Activity Research (Iscar) se constituyó en 2002, agrupando a investigadores del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas que orientan sus estudios desde una perspectiva sociohistórica.

Desde 2011 y cada tres años la sección ibérica de la sociedad viene organizando un congreso que pretende convocar al máximo número de grupos de investigación que trabajan en dicha perspectiva, en el ámbito territorial y académico de España y Portugal, para reflexionar y poner en común orientaciones, metodologías y nuevas líneas de investigación.

Este año, el encuentro se realizará en Carmona y asistirán un total de 75 especialistas de diversas universidades españolas y europeas, organizado conjuntamente por miembros del Grupo de Estudios sobre Cultura y Cognición de la Universidad Pablo de Olavide y del Laboratorio de Actividad Humana de la Universidad de Sevilla, muchos de los cuales vienen perteneciendo a Iscar desde su constitución.

La pretendida homogeneidad cultural llegó a su fin en la mayor parte de las sociedades hace ya bastantes años. Los movimientos migratorios, el desarrollo de las tecnologías móviles, el incremento del uso de las redes sociales, la informática y los medios audiovisuales han abierto multitud de posibilidades a las personas, favoreciendo la construcción de una nueva aldea global.

Según explica María Marco, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, y Andrés Santamaría, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, que figuran en el grupo promotor de este encuentro, "en un mundo como éste, en el que la influencia de los 'otros' puede aparecer en múltiples formas y prácticas, el estudio del self se convierte en un asunto fundamental, no sólo para las sociedades y culturas, sino también, y especialmente, para las personas".

Frente a estos múltiples y rápidos cambios, y a los retos asociados a ellos, que hacen que las fronteras de todo tipo se diluyan y que las distancias se acorten, "se hace necesaria una reflexión acerca de cómo las personas nos definimos a nosotras mismas y cómo nuestro self toma significado en y de las circunstancias históricas y culturales, así como de las prácticas, escenarios y actividades en las que participamos", señalan estos profesores.

Entre los temas que se abordarán en el congreso, figuran el lenguaje, el desarrollo y la escuela; la cultura, la identidad y la educación; la identidad profesional y el discurso; la formación del profesorado o la cultura y las prácticas educativas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento