Más de 40 actos conmemorarán el Día de Canarias bajo el lema 'Siempre hay algo que nos une'

  • Más de 40 actos conmemorarán el Día de Canarias -que será este 30 de mayo- en las ocho islas del archipiélago, incluyendo La Graciosa, bajo el lema 'Siempre hay algo que nos une'.

Así, conciertos, exhibiciones, concursos, torneos deportivos, bailes tradicionales, paseo romero, pasacalles y demás actividades festivas, culturales y deportivas integran la programación prevista que se desarrollará hasta la primera semana de junio.

"Confío en que estos actos sean una muestra de lo que somos y de la Canarias que queremos ser y hacia la que ya hemos empezado a dar los primeros pasos. Hace justo un año se lanzaba un mensaje para que el 30 de Mayo fuera un día en el que reivindicar nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra forma de ser y nuestros valores".

Así lo puso este jueves de manifiesto el presidente regional, Fernando Clavijo, durante la presentación de los actos programados para este Día de Canarias, que contó también con la presencia de la viceconsejera de la Presidencia, Alexandra Betacort, y del director artístico Israel Reyes.

Clavijo añadió que "ser más Canarias es levantar la voz para llegar a acuerdos, defender desde el diálogo un trato justo para nuestra tierra, que se reconozca nuestra singularidad y conseguir que se cumpla con las herramientas que nos igualan y acercan a Europa, como el REF".

Por su parte, el Gobierno de Canarias cuenta con una partida de 339.000 euros para el Día de Canarias, de los que 144.000 euros serán para el acto institucional.

ACTO INSTITUCIONAL

Respecto al acto institucional, será el martes, 30 de mayo, a partir de las 21.00 horas en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria e incluye la entrega de los Premios Canarias a Catalina Ruiz en el apartado de Investigación e Innovación, al pintor Paco Sánchez en Bellas Artes e Interpretación y al investigador Maximiano Trapero en el apartado de Patrimonio Histórico.

Durante el acto se entregarán también las Medallas de Oro de Canarias, concedidas a la Asociación Niños Especiales de La Palma, a Los Guaraperos, a Ramón Padrón, al Colectivo de Afectados del Casco Viejo de Corralejo, a Michelle Alonso, a Israel Oliver, a Basilio Valladares, a Pinito del Oro, al Club Baloncesto Islas Canarias y al Club Balonmano Remudas Isla de Gran Canaria.

Además, también se ofrecerá el espectáculo 'Amor a la Patria' que, bajo la dirección artística de Israel Reyes, supondrá un montaje multidisciplinar en el que participarán 40 artistas con la colaboración del cantante Braulio y del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN PRESIDENCIA

Este año se repetirá la jornada de Puertas Abiertas en las dos sedes de Presidencia del Gobierno de Canarias, una en Gran Canaria y la otra en Tenerife.

Los recorridos, en grupos de 10 personas y de una hora de duración, darán a conocer al ciudadano el funcionamiento de la institución, así como información de los aspectos arquitectónicos y artísticos de ambos edificios.

ENCUENTRO DE CLAVIJO CON ESCOLARES

Además, el presidente, Fernando Clavijo, mantendrá dos encuentros con escolares de Gran Canaria -22 de mayo- y de Tenerife día 24-, donde debatirá de cuatro temas: 'juventud', 'educación', 'empleo', y 'solidaridad y participación ciudadana'.

Otro de los actos a destacar será el XVII Gran Baile de Taifas en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario (Fuerteventura). Será el 29 de mayo a las 21.30 horas.

Respecto a las acciones deportivas, como cada año destaca la Luchada Institucional que tendrá lugar el 29 de mayo en el Terrero Valle Gran Rey de La Gomera a las 18.00 horas.

Ya el día 30, se llevarán a cabo la Prueba Regional de Arrastre en la lagunera Casa del Ganador a las 12.00 horas, mientras que la Exhibición de Lucha del Garrote será en la Plaza de Santa Úrsula a las 11.00 horas, ambas en Tenerife.

Finalmente, el mismo día se celebrarán la Regata de Botes de Vela Latina en la Bahía de Las Palmas de Gran Canaria y la Regata de Barquillos de Vela Latina en puertos de la provincia de Las Palmas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento