La reedición facsímil de 'Zorrilla, su vida y sus obras' será el "gran libro biográfico" que quedará sobre el autor

  • El escritor y profesor vallisoletano Pedro Ojeda ha asegurado que la reedición facsímil de 'Zorrilla, su vida y sus obras', escrito por Narciso Alonso Cortés, es la oportunidad de relanzar este estudio biográfico fundamental sobre el dramaturgo y acercarlo a todo el mundo porque, a su juicio, será el "gran libro" sobre el dramaturgo que quede "para siempre".
Valladolid. Presentación de la reedición de 'Zorrilla, su vida y sus obras'
Valladolid. Presentación de la reedición de 'Zorrilla, su vida y sus obras'
EUROPA PRESS
Valladolid. Presentación de la reedición de 'Zorrilla, su vida y sus obras'

Así lo ha indicado el responsable del capítulo introductorio de esta reedición durante la presentación del estudio de Narciso Alonso Cortés, que ha tenido lugar este jueves en el Teatro Zorrilla, donde también han estado presentes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el cronista oficial de Valladolid, Teófanes Egido López, y la profesora Irene Vallejo.

El facsímil ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid con motivo de la celebración del bicentenario del autor vallisoletano. En concreto, se ha "engrandecido" el libro a través de la adhesión del capítulo introductorio de Ojeda y de los índices de la profesora Irene Vallejo.

Para introducir estas novedades, ha explicado Ojeda, se ha trabajado con un ejemplar de una segunda edición de 'Zorrilla, su vida y sus obras' con anotaciones manuscritas del propio Narciso Alonso Cortés que han añadido valor a ese trabajo.

Asimismo, ha destacado "la paciencia y el esfuerzo" de Narciso Alonso para llevar a cabo un estudio sistemático y reproducir una biografía "sustancial" que permite comprender tanto al autor como toda una época, la del siglo XIX, que se encuentra "muy bien documentada" en este libro.

En este sentido, ha confesado que el desafío fundamental a la hora de reeditar esta investigación fue "poner en limpio" una obra que está agotada desde hace mucho tiempo y que ha supuesto un doble reto: acompañarlo de nuevos trabajos y hacerlo de una forma económicamente asequible.

Por su parte, la autora de los índices de la edición facsímil, la profesora jubilada de Literatura de la Universidad de Valladolid, Irene Vallejo, ha señalado que aunque la obra original carecía de índices, con esta renovación se han añadido tres: el onomástico, el de títulos de obras y el de publicaciones periódicas. Los índices, ha agregado Vallejo, suponen una parte "muy útil" que facilita el manejo y la consulta de los "admirables" conocimientos de Narciso Alonso.

Narciso Alonso Cortés fue, además de un "gran investigador", un "gran escritor" recordado por su "cercanía y capacidad didáctica", pues también fue profesor catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto Zorrilla, donde enseñó a varias generaciones de vallisoletanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento