Una exposición aborda en Cáceres el papel de la cartelería y la música en la lucha contra el apartheid sudafricano

  • El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha inaugurado este jueves en Cáceres la exposición, 'Artivismo', sobre el papel de la cartelería y la música en la lucha contra el apartheid sudafricano en los años 70' y 80' del siglo XX, en el marco de Womad Cáceres 2017 y en colaboración con Casa África.
Muestra 'Artivismo'
Muestra 'Artivismo'
JUNTA DE EXTREMADURA
Muestra 'Artivismo'

La muestra estará disponible en la sede la Filmoteca (C/Rincón de la Monja, 6), en la capital cacereña, hasta el próximo sábado, día 13, a las 15,00 horas, coincidiendo con la celebración de Womad.

En la presentación también han participado la directora del Gran Teatro de Cáceres, Silvia González; y la directora de Womad en España y Portugal, Dania Dévora.

En concreto, 'Artivismo' es una muestra compuesta por 48 carteles, todos ellos confeccionados por diferentes colectivos de liberación y culturales durante la época del apartheid, que recogen las "importantes" reivindicaciones sociales que exigía la población durante las décadas de 1970 y 1980, años que se caracterizaron por una producción "masiva" de carteles antiapartheid desde diversos ámbitos como la educación, la música, la reivindicación del papel de la mujer, el activismo político o las demandas laborales, señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

La exposición sitúa este movimiento artístico dentro de un contexto "más amplio" de la historia en general y de la historia del arte de Sudáfrica en particular, ya que ha sido un elemento "esencial" de la lucha antiapartheid, teniendo así una "gran relevancia" la configuración artística y social actual, dado que los carteles servían para "expresar, concienciar y mostrar el rechazo a un régimen político injusto y racista".

CICLO DE CINE

Además, la Filmoteca de Extremadura comienza este jueves su ciclo 'El Sueño de África' con la proyección de tres documentales que nos acercarán a distintas realidades de ese continente.

Este jueves a las 20,30 horas se proyecta 'I Love Kuduro', un documental musical que nos presenta ese movimiento cultural urbano nacido en Angola durante la última década de la guerra civil, cuyas seña "más reconocible" es una mezcla "única" de los ritmos angoleños tradicionales con tendencias como el house o el tecno.

De igual modo, este viernes, día 12, a las 18,00 horas será el turno de 'The Vanished Dream' que rememora la historia de cientos de voluntarios europeos que se instalaron en el pequeño país de Guinea-Bissau cuando consiguió su independencia en 1974, soñando con un mundo mejor. El pase será presentado por su director Juan S. Betancor.

Otra directora, Paloma Zapata, estará asimismo presente en Filmoteca el sábado 13 en el pase especial a las 12,00 horas de su documental 'Casamance, La Banda Sonora de un Viaje', en el que se narra la búsqueda por parte del músico Jairo Zavala de sus raíces musicales en Senegal tras la estela de un griot local

David Garrido ha declarado que la exposición 'Artivismo' y el ciclo de películas "permite a la Filmoteca convertirse en un instrumento óptimo para, a través del arte y el cine, conocer mejor la realidad del continente africano, recordar qué fue el apartheid y como fue combatido por una sociedad valiente y disfrutar de un viaje musical perfectamente acorde con los valores que representa el Womad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento