El Ayuntamiento de Barcelona analiza el dictamen europeo sobre Uber para "aplicarlo"

Un coche autónomo de Uber.
Un coche autónomo de Uber.
UBER
Un coche autónomo de Uber.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento analizará el dictamen del abogado general de Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que exige licencia a la plataforma de transporte Uber, con el objetivo de "aplicarlo" en la ciudad.

Preguntada en rueda de prensa, ha insistido en que estudiarán las herramientas que el dictamen puede ofrecer al Ayuntamiento ante la plataforma, hasta ahora bajo un "paraguas de indeterminación" normativa.

Lo ha dicho después de que el abogado general del TUE haya dictaminado este mismo jueves que Uber es un servicio de transporte al que se puede exigir licencia y otras autorizaciones para prestar servicio en los Estados miembros.

Los taxistas: "La barra libre que pretendía Uber ha quedado cerrada"

SBC Abogados Asociados, que han llevado la demanda judicial de la Asociación Profesional Elite Taxi contra Uber, ha valorado la decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) afirmando que "la barra libre que pretendía Uber ha quedado automáticamente cerrada" porque no puede operar sin licencia, ha dicho en rueda de prensa el abogado Diego Salmerón.

En 2014 esta asociación, mayoritaria entre los taxistas de Barcelona con más de 2.000 afiliados, denunció en los juzgados a UberSpain al considerar que no tenía derecho a prestar el servicio 'UberPop', que ponía en contacto a conductores no profesionales con pasajeros, porque ni la tecnológica ni los conductores tenían las licencias ni autorizaciones que exige la ley para ejercer como taxista.

Ahora el abogado del TUE ha considerado que la plataforma estadounidense es un servicio de transporte al que se puede exigir licencia y otras autorizaciones para prestar servicio en los Estados miembros, un dictamen que para la abogada que ha llevado el caso, Montse Balagué, tiene "una repercusión jurídica brutal".

Salmerón ha valorado que esta decisión demuestra que Uber ejerce "competencia desleal" y tiene un impacto tremendo porque, al ser una empresa de transportes, se verá obligada a cumplir la normativa para este sector en el país.

El portavoz de Elite Taxi, Alberto Álvarez, ha asegurado que están satisfechos del dictamen y ansiosos de la sentencia del TUE --que todavía no ha sido dictada-- para demostrar que Uberpop, UberX y Cabify "están incumpliendo las normas de transporte".

"Hay muchas plataformas en otros sectores que están expoliando el país. Vamos a ir a por ellos judicialmente, no tenemos ningún miedo", ha advertido Álvarez, que considera que hay una red de falsas sociedades que especulan con los precios de las licencias de transporte.

Ha avanzado que seguirán la línea reivindicativa en las calles y que el 30 de mayo en Madrid se producirá "la mayor movilización de la historia del sector del taxi" para seguir exigiendo que se cumplan las leyes.

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