El BNG pone en marcha una campaña para animar a los jóvenes a que sean "el motor de recuperación" del gallego

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
Ana Pontón del BNG presenta una campaña.
Ana Pontón del BNG presenta una campaña.
BNG
Ana Pontón del BNG presenta una campaña.

El Bloque Nacionalista Galego ha puesto en marcha una campaña para animar a los jóvenes a que sean "el motor de recuperación" del gallego y un "agente activo" en su normalización con motivo de la próxima celebración del Día das Letras Galegas.

La iniciativa, que tiene como lema 'Aos prexizos bótalles a língua' ha sido presentada este jueves por la líder los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, quien ha precisado que se desarrollará principalmente en las redes sociales. Además, ha aprovechado para llamar a los gallegos a salir a la calle el próximo día 17 para manifestarse en defensa de "su idioma".

"Hacemos esta campaña porque creemos que es evidente que hay un problema en la sociedad gallega en relación con nuestro idioma", ha señalado Ana Pontón, que ha recordado que es "la única lengua de toda la península que está perdiendo hablantes".

Para la portavoz nacional del Bloque, esta pérdida continuada de hablantes "es un motivo más que suficiente como para poner encima de la mesa propuestas y alternativas" que frenen el descenso ante una Gobierno de Feijóo que, "en sus dos primeras legislaturas y en lo que va de la actual", en su opinión, "solo demostró desconocimiento y dejadez".

"No sabe ni cuál es el día en el que se celebran las Letras Galegas", ha manifestado Pontón, que ha criticado que los populares gallegos "no solo alimenten los perjuicios contra el idioma" de Galicia sino que también "lo asfixien económicamente". Así, ha recordado que en los años de mandato de Feijóo "los recortes acumulados en las políticas de normalización lingüística suman ya 100 millones".

PROPUESTAS

En su comparecencia ante los medios y tras la proyección de un video realizado por el BNG con motivo de esta campaña, Ana Pontón ha defendido una "nueva política lingüística" en la educación para que ésta sea "una pieza que fortalezca" a las personas gallego hablantes y que "garantice que todo el mundo" tenga "el mismo conocimiento del gallego que del español".

Además, también ha pedido la puesta en marcha de "nuevos instrumentos" que "refuercen el gallego como lengua inicial y propia". Así, ha propuesto crear un "canal específico" en la televisión pública destinada al público infantil y juvenil en gallego para que los más pequeños "tengan referencias moderas y actuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento