Barcelona inicia un "debate ciudadano" para actualizar las guarderías municipales

  • Este viernes se iniciará con las jornadas 'Impulsemos la pequeña infancia: reduzcamos las desigualdades sociales en la franja 0-3'.
  • Las jornadas llegan después de una primera fase en la que se han realizado 30 entrevistas personalizadas a profesionales.
  • El consistorio creará dos líneas de trabajo: tres grupos de trabajo formados por cuarenta expertos y una plataforma digital para aportaciones ciudadanas.
En la imagen Laia Ortiz y Miquel Àngel Essomba.
En la imagen Laia Ortiz y Miquel Àngel Essomba.
EUROPA PRESS
En la imagen Laia Ortiz y Miquel Àngel Essomba.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, y el comisionado de Educación, Miquel Àngel Essomba, han explicado que el Ayuntamiento iniciará un "debate ciudadano" para actualizar los servicios educativos que ofrecen las guarderías municipales.

En una rueda de prensa este jueves, Ortiz ha afirmado que este viernes se iniciará con las jornadas 'Impulsemos la pequeña infancia: reduzcamos las desigualdades sociales en la franja 0-3', y que reunirá a expertos, profesionales del sector, entidades y familias.

"Queremos debatir cómo deberían ser las guarderías del siglo XXI", ha observado Ortiz, que ha expresado que la capital catalana siempre ha sido pionera en educación infantil, y ha insistido en que también se analizarán aquellos servicios complementarios que ofrecen estos equipamientos.

Ha señalado que las jornadas llegan después de una primera fase en la que se han realizado 30 entrevistas personalizadas a profesionales como directores de guarderías, educadores, representantes de las administraciones, tercer sector y de la asociación Rosa Sensat, entre otros.

A partir de las entrevistas se ha elaborado un documento con las primeras propuestas: horarios más flexibles para mejorar la conciliación; revisión del sistema de ratios; mejora de los criterios de admisión; ubicar espacios familiares en estos centros, y "consolidar" la tarifación social.

El texto también reclama un proyecto socioeducativo en relación a la pequeña infancia; construir diez nuevas guarderías hasta 2019, y "definir criterios comunes" de acreditación y evaluación de todas las ofertas ya disponibles en la ciudad y las subvenciones que reciben.

Segunda fase

Essomba ha dicho que, entre los meses de mayo y octubre de 2017, el consistorio creará dos líneas de trabajo: tres grupos de trabajo formados por unos cuarenta expertos y representantes de familias y entidades, y la creación de una plataforma digital para aportaciones ciudadanas.

Los tres grupos de debate concretarán propuestas referidas a el modelo de guarderías municipales; cómo dar respuesta a la "amplia y renovada" demanda social de servicios socioeducativos de 0 a 3 años, y la articulación de la franja de edad 0-6 años.

A finales de octubre las dos líneas de trabajo confluirán en un documento marco que recogerá las conclusiones, y también se organizarán unas jornadas europeas sobre el modelo educativo para la pequeña infancia.

Ortiz ha recordado que la actualización del modelo responde a los "déficits" que se constataron en el Informe de Oportunidades Educativas presentado en abril, en el se registró una tasa de escolarización en el primer ciclo de educación infantil de sólo el 26,7% en el distrito de Ciutat Vella.

Además, la escolarización en este período ha pasado de 32,9% en 2006 al 42,5% en 2016, una incremento que ha sido asumido por los centros públicos, que antes escolarizaban el 8,9% e los niños menores de tres años, y que ahora ha aumentado hasta el 20%.

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