Puig: Cuando el PP "dice libertad educativa dice privilegios, como "cuando Blasco hablaba de cooperación"

  • VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Ximo Puig en una imagen de archivo
Ximo Puig en una imagen de archivo
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES
Ximo Puig en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido este jueves en que su Consell, "por más que lo diga" el PP, no está en contra de la enseñanza concertada. "Lo podría estar, pero no lo está; está simplemente cumpliendo la ley", ha explicado, para agregar acto seguido que cuando el PP habla de libertad, "dice privilegios y desigualdad" y "es como cuando el señor (Rafael) Blasco hablaba de cooperación".

Así lo ha asegurado ante la pregunta planteada por la portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, sobre si el Ejecutivo valenciano "piensa atender la voz del pueblo valenciano que clama por la libertad educativa" tras la manifestación del pasado sábado contra la supresión de 31 aulas concertadas en Bachillerato. Como símbolo, todos los diputados del PP han acudido al pleno con camisa blanca y han colocado en sus asientos carteles en defensa de la "libertad educativa".

Puig ha señalado que el Consell "atenderá siempre desde el diálogo todas las posiciones" que haya sobre cualquier cuestión en la Comunitat y en este tema concretamente "se ha hablado con la patronal de la concertada y los sindicatos, y así se hará siempre". No obstante, tras recalcar que respeta "cualquier manifestación, cualquier posición", ha advertido: "Hay tres cosas que no podemos consentir: ni privilegios en contra de la igualdad de oportunidades, ni ineficiencia en los recursos públicos ni postverdad".

Bonig ha colocado en la tribuna una camiseta con el lema 'libertad educativa' y ha reprochado que hace unos años quienes están en el poder se situaban detrás de la pancarta y ahora "se parapetan en la alfombra" del Palau y "llaman privilegios a lo que hace unos años llamaban derechos".

"El sábado más de 40.000 personas, votantes de todos los partidos, con todo tipo de creencia, salieron a la calle clamando libertad", ha explicado Bonig, que ha recordado que fue el PSOE quien "inventó los conciertos" en 1984 y el sindicato UGT el que ha dicho que tienen menor coste que una unidad pública. "¿No creen que habrá que escuchar la veu d'un poble?", ha preguntado a Puig parafraseando el verso de Vicent Andrés Estellés.

Asimismo, ha subrayado que una sentencia del Tribunal Supremo afirma que la concertada no puede considerarse como subsidiaria respecto a la red pública y el cierre de unidades sólo está justificado cuando se produce un descenso de solicitudes por debajo de las ratios habiendo vacantes en la pública.

"Llaman privilegios a lo que nosotros llamamos libertad", ha incidido Bonig, que ha reiterado que si el PP vuelve a gobernar "eliminará el decreto de chantaje lingüístico y recuperará los conciertos y la libertad educativa".

Puig ha respondido a la 'popular' que son "los radicales absolutos de este país y "la extrema imprudencia", y ha asegurado que a este Consell "lo único que le interesa de verdad es que los niños tengan la mejor educación posible" mientras el PP lo que hace es "jugar con fantasmas partidistas" porque "les interesa el espectáculo".

Sobre la supresión de conciertos en Bachillerato, ha indicado que se han reordenado para "crear aulas donde hace falta a las familias, no a las empresas". Así, en la educación obligatoria se han "ajustado" a la legislación y en Bachillerato se cumple la ley estatal, porque "sólo en Madrid y Comunitat Valenciana" se había generalizado la concertación, siempre con criterios objetivos y atendiendo a la necesidad de plazas.

Ha recalcado que ningún alumno que haya comenzado el Bachillerato en un centro tendrá que desplazarse y ha resaltado que se han concertado nuevas unidades de FP Básica y también en Educación Especial: "¿Dónde está el ataque a la concertada?".

La diputada del PP Beatriz Gascó ha preguntado si el Consell quiere convertirse en el "verdugo de la concertada" y el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha aprovechado los gritos de "libertad" desde la bancada popular para preguntar si "cantan libertad por los verdugos que tienen en prisión".

Además, ha subrayado que se ha renovado el 85% de los conciertos porque "son necesarios". No obstante, ha matizado que trabajan por la eficiencia en el uso de recursos públicos -"ustedes, poquito", ha dicho al PP- pero "para nosotros son sagrados". "Para nosotros el dinero es sagrado, lo que hacían ustedes era mirar el bolsillo de sus amigos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento