Belén Fernández insta a Foro a reclamar al Gobierno central mayor implicación económica en la Zalia

  • La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha defendido este jueves en la Cámara su gestión de la Zona de Actividades Logísticas, Zalia frente a las duras críticas de Foro y ha instado a esta formación a reclamar al Gobierno central mayor implicación económica en la sociedad.

"Ustedes que presumen de tanta influencia en el Gobierno de España úsenla en positivo y pidan, igual que pide el PSOE, mayor apoyo económico para la Zalia. A buen seguro que la alcaldesa de Gijón, Carmen Morillón que también tiene responsabilidad en la gestión de la sociedad, también defiende esa mayor implicación del Gobierno central", ha dicho la consejera.

Así, frente a la posición de Foro la consejera ha contrapuesto la de los socialistas asturianos que "si actúa con responsabilidad y por ello ha presentado enmiendas a los PGE para solicitar más fondos para la Sociedad".

La titular de Infraestructuras ha pedido a Foro que sea igual de crítico y exigente con la alcaldesa de Gijón y ha indicado que ella no elude su responsabilidad política en la Zalia. "Lo que no puedo es hacer milagros ni magia" , ha dicho insistiendo en su defensa de gestión

Fernández ha destacado que se está desarrollando un trabajo serio y riguroso de comercialización que esperan tenga resultados positivos. Además en lo que a los accesos se refiere la consejera ha indicado que "también se ha hecho todo lo que se ha podido".

La consejera ha dado cuenta de las diferentes operaciones llevadas a cabo dentro de una gestión "sensata y rigurosa en el merco de la toma de decisiones del Consejo de Administración, del que también forma parte el Ayuntamiento, que en la mayoría de los casos se adoptan por unanimidad".

El diputado de Foro, Pedro Leal, ha sido el encargado de interpelar a la consejera sobre la situación de la Zalia. Durante su intervención ha sido muy crítico con la gestión de la Zona de Actividades Logísticas que ha calificado como "un disparate que tiene como madre a la consejera y como padre el presidente del Principado" para la que sólo cabe una solución que es su disolución.

"Directora del museo de los horrores de la gestión, persona que hace de la mentira la gestión", han sido algunos de los calificativos que Leal ha dedicado a la consejera a la que ha recordado que gestiona una Zona de Actividades Logísticas sin accesos, con retrasos inaceptables e ingentes cantidades de dinero público que hasta la fecha no han generado retorno ni creado los comprometidos puestos de trabajo, sino sobrecostes y malestar para vecinos y contribuyentes que ven sus impuestos irse por el sumidero.

El diputado de Foro ha añadido que no se entiende que en esta situación el gobierno destine 112.000 euros a pagar sueldos en Zalia cuando "no hay actividad ni previsión de que la haya, en una sociedad que, a 31 de diciembre de 2016 registra en sus cuentas un endeudamiento por importe de 104 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento