Vermont se convierte en el primer estado de EE UU en aprobar la legalización de la marihuana

Marihuana.
Marihuana.
NILS REHDER / GTRES
Marihuana.

El Congreso de Representantes de Vermont aprobó el pasado miércoles la legalización de la marihuana, convirtiéndose en el primer estado de Estados Unidos (EE UU) en votar a favor de la legalización de dicha droga.

Con 79 votos a favor y 66 en contra, el congreso de Vermont ha aprobado un proyecto de ley sobre la posesión y el consumo de pequeñas cantidades de marihuana que solo afectaría a los mayores de 21 años. El proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado de Vermont antes de llegar al Congreso, ya solo necesitaría ser firmado por el gobernador del Estado, el republicano Phil Scott. En caso de contar con la aprobación del gobernador, la ley podría entrar en en vigor el 1 de julio de 2018.

El proceso de aprobación de la ley ha dejado un parlamento dividido con dos posiciones enfrentadas.

Los detractores creen que, de aprobarse esta ley, aumentaría considerablemente el consumo de droga y, con ello, los accidentes de coche u otros accidentes similares. "Esto es votar a favor del caos. Ya tenemos suficientes problemas y esto solo los va a empeorar", ha asegurado tras la votación el demócrata Ben Joseph, uno de los principales detractores de la legalización de la marihuana.

"Esto (el consumo de marihuana) va a seguir pasando. Podemos tomar la iniciativa, empezar a debatir sobre este tema y demostrar que pensamos en ello, incluyendo algún mecanismo para controlar el consumo; o podemos quedarnos parados mirando cómo todo esto avanza y cómo luchamos contra ello durante los próximos años", ha señalado la demócrata Ruqaiyah Morris.

Morris decidió votar a favor de esta medida que, para sus partidarios, puede servir para que el Estado tome partido, acabando con el mercado negro y aumentando la recaudación estatal.

Antes que Vermont, el uso recreativo de la marihuana había sido aprobado por otros ocho estados y por el distrito de Columbia, pero ningún Estado lo había hecho siguiendo el proceso legislativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento