Claroscuros de la CE con España: más crecimiento en 2017, pero el mayor déficit de toda la eurozona

  • La CE considera en su Informe de primavera que la economía española crecerá este año al 2,8%, medio punto más que en su análisis anterior.
  • Calcula que España ajustará su déficit al 3,2% del PIB, una décima por encima del objetivo y el único país que incumplirá el 3% del Pacto de Estabilidad.
  • "El crecimiento español sigue excediendo nuestras expectativas", dice el informe, que valora que está siendo "más equilibrado" que antes de la crisis.
  • Estiman que los precios crecerán un 2% en 2017, un golpe para el poder adquisitivo de las pensiones, que solo se han revalorizado un 0,25%.
  • Lee las previsiones de la Comisión sobre España [PDF, en inglés].
Pierre Moscovici, durante la presentación de las previsiones económicas de invierno de la CE.
Pierre Moscovici, durante la presentación de las previsiones económicas de invierno de la CE.
COMISIÓN EUROPEA
Pierre Moscovici, durante la presentación de las previsiones económicas de invierno de la CE.

El Gobierno ha sentido hoy una sonora palmada en la espalda por parte de la Comisión Europea. "Cuando hay buenas noticias, hay buenas noticias", se ha congratulado el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici. El brazo ejecutivo de la UE estima en su Informe de Perspectivas Económicas de primavera presentado este jueves que la economía española crecerá este año al 2,8%, medio punto más de lo que estimaba en invierno.

"La actividad económica en España es sólida", aseguró el francés Moscovici en la rueda de prensa de presentación de un informe que se explaya con la evolución de un país que "continúa excediendo las expectativas" y que en sus cuatro años de recuperación económica avanza de forma "más equilibrada" que antes de la crisis. En otras palabras, que España ya no vive solo del ladrillo.

Bruselas señala otros factores que aportarán cosas buenas a la economía española, como las exportaciones, la demanda interna, la "intensa" reducción del paro y "la recuperación gradual de la construcción". Entre todas impulsarán al PIB un 2,8% este año (por un 1,7% de media en la eurozona) y un 2,4% el siguiente. Un ritmo, en todo caso, más lento que el 3,2% de los dos años anteriores. "Más allá de las cifras, es importante la calidad del crecimiento", ha presumido el ministro de Economía, Luis De Guindos, tras conocer el informe de Bruselas.

Año20172018
PrevisiónGobiernoBruselasGobiernoBruselas
Crecimiento PIB2,7%2,8%2,5%2,4%
Déficit Público-3,1%-3,2%-2,2%-2,6%
Tasa de paro16,6%17,6%15,6%15,9%
Deuda pública99%99,2%97,7%98,5%

Fuente: Elaboración propia

Desde los despachos comunitarios se calcula además que la economía española ajustará su déficit público al 3,2% del PIB y al 2,6% en 2018. En ambos casos son tres décimas menos de desajuste de lo que Bruselas estimó hace unos meses. Pero superan en ambos casos los topes pactados con la Comisión (3,1% y 2,2%). España será además el único país de la eurozona que cerrará 2017 con un déficit mayor al 3% que fija el Pacto de Estabilidad.

Con todo, Bruselas valora que España reducirá este año su déficit en 1,4 puntos, desde el 4,6% que registró en 2016. Esto, en dinero, sugeriría que un ajuste adicional, de ser necesario, apenas se elevaría a 1.000 millones de euros para atajar esa décima de exceso sobre el 3,1% pactado.

Los mayores déficits en la eurozona20172018
España-3,2%-2,6%
Francia-3,0%-3,2%
Italia-2,2%-2,3%
Finlandia-2,2%-1,8%
Bélgica-1,9%-2,0%
Portugal-1,8%-1,9%

Fuente: Elaboración Propia

"La caída del déficit se apoyará en unas perspectivas macroeconómicas favorables y en la subida de impuestos a las empresas", asegura Bruselas, en referencia a los menores intereses que se pagarán por la deuda (se reduciría al 98,5% del PIB este año) y a las subidas fiscales decretadas en diciembre que impulsaron la recaudación del Impuesto de Sociedades, la ampliación de las bases de cotización y la tributación de tabaco y alcohol.

Y luego, claro, está el mayor crecimiento, que traerá más ingresos al Estado en forma de impuestos. Es lo que defiende el Gobierno español. Por eso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró esta semana que no serán necesarios más ajustes este año para cuadrar el déficit. "El año que viene saldremos del procedimiento de déficit excesivo y estoy convencido de que nos acercaremos al 2,2%", insistió hoy De Guindos.

La inflación dañaría el poder adquisitivo de pensiones y salarios

No todo son parabienes en el informe. Bruselas apunta también que "la incertidumbre sobre el efecto de estas medidas fiscales" puede dañar las cuentas del Estado. Se espera además que el consumo de los hogares pise el freno a medida que la creación de empleo se modere y el petróleo eleve sus precios; un crudo más caro traería un 'problema' tan esperado por la Comisión como temido por los ciudadanos: el repunte de la inflación.

Inflación en España20172018
Gobierno
1,5% (*) 
Comisión Europea2,0%1,4%
FMI2,4%1,4%
OCDE1,9%1,8%
Funcas2,0%1,3%
BBVA2,1%1,9%
Banco de España2,2%1,4%

Fuente: Elaboración Propia / (*) Previsión no oficial del ministerio de Economía

La Comisión estima que los precios en España crezcan un 2% en 2017, cuatro décimas más que en la eurozona. Además, será 1,75 puntos más que la subida de las pensiones decreta por el Gobierno (0,25%, el mínimo legal) y casi un punto más que la banda inferior de la propuesta salarial realizada por la patronal a los sindicatos. El poder adquisitivo de los ciudadanos, en ambos casos, sufriría un golpe importante.

"Esperamos que los salarios en España se recuperen moderadamente este año", dice la Comisión, que reduce además la expectativa de inflación en España al 1,4% en 2018, cuando "el alza de los precios energéticos se vaya diluyendo".

Want to discover how much your country is forecasted to grow this year? 📈Check out our interactive map & more data ➡️https://t.co/6D4s30iJH7 pic.twitter.com/6y8ifEoPu8

Mostrar comentarios

Códigos Descuento