Archivan en Colombia el proyecto de ley que pretendía impedir a los homosexuales la adopción

  • Exigía la realización de un referendo en el que también se consultaría sobre la adopción por parte de solteros y viudos.
  • Veinte parlamentarios votaron a favor de archivarla, mientras que doce la apoyaron.
  • "La dignidad humana es inherente al ser humano y no necesita pruebas científicas ni aprobación de mayorías".
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
PRESIDENCIA DE COLOMBIA
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

La Cámara de Representantes de Colombia ha archivado un proyecto de ley para que se convocara un referendo que no permitía a las parejas del mismo sexo, solteros y viudos, adoptar niños, informaron fuentes oficiales.

Según un tuit de la célula legislativa, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes "archivó proyecto que buscaba la realización del #ReferendoAdopción".

La decisión de archivar el proyecto de la senadora liberal Viviane Morales, la respaldaron 20 parlamentarios, en tanto que 12 votaron en favor de la iniciativa que pretendía limitar la adopción en Colombia solo para parejas heterosexuales que estuvieran casadas.

Sin embargo, Morales anunció que apelará la decisión buscando una segunda votación en el pleno de la Cámara de Representantes por lo que se deberá nombrar una comisión que "decidirá si acoge o no la apelación".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valoró la decisión de la Cámara y en su cuenta de Twitter escribió que destacaba la "decisión (...) sobre adopción igualitaria. No se pueden desconocer derechos fundamentales de personas y la Constitución".

Por su lado la senadora Claudia López, defensora de la adopción igualitaria, aseguró en un comunicado que "ha ganado la igualdad, han ganado los derechos de los niños que siempre han sido vulnerados, ha ganado la Constitución del 91, hoy hemos recordado que debe haber lealtad democrática en el uso de los mecanismos de participación ciudadana".

La legisladora añadió que los derechos fundamentales "no se deben someter a referendo de las mayorías, la dignidad humana es inherente al ser humano y no necesita pruebas científicas ni aprobación de mayorías".

El Gobierno, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo habían manifestado antes de la votación que se archivara el proyecto porque era "discriminatorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento