El Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la UJA celebra sus III jornadas científicas

  • El Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra (CEACTierra) de la Universidad de Jaén (UJA) desarrolla entre estos miércoles y jueves las III Jornadas Científicas, en las que muestra sus iniciativas investigadoras.
Asistentes a las jornadas científicas del CEACTierra.
Asistentes a las jornadas científicas del CEACTierra.
EUROPA PRESS/UJA
Asistentes a las jornadas científicas del CEACTierra.

El director del centro, Pedro Alejandro Ruiz, ha explicado que desde su creación uno de los objetivos es el de divulgar su actividad. "Y cada dos años montamos unas jornadas científicas, a las que invitamos a conferenciantes que nos ilustran sobre temas relevantes, en los campos en lo que estamos interesados, y en las que exponemos los resultados de los proyectos financiados por el propio centro y, de este modo, damos a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad, en general, lo que estamos haciendo y cuáles son nuestros resultados", ha comentado.

Para estas jornadas, el CEACTierra presenta tres iniciativas: la puesta en marcha de un servicio GNGS, en colaboración con la Universidad de Harvard; la creación de un Laboratorio Interdisciplinar de Suelos, y la constitución de la Unidad de Patrimonio Natural.

Ruiz ha apuntado que, en estos momentos, existen 50 científicos trabajando en el centro, que en el futuro se convertirá en Instituto Universitario de Investigación. Las tres líneas de investigación principales son, por lo tanto, la formación de la corteza terrestre, ligados a temas riesgos naturales, deslizamiento de tierra, incendios forestales, inundaciones; tema de suelos, y patrimonio natural.

"Estamos en una provincia que tiene como lema "Paraíso Interior" y tenemos poca información acerca de nuestras áreas de naturales, siendo la provincia que más espacio protegidos tiene", ha manifestado.

La primera conferencia del día ha sido la titulada 'Tectónica reciente, estructuras activas y desplazamientos actuales del relieve en la Cordillera Bético-Rifeña', por Jesús Galindo, catedrático de Geodinámica Interna de la Universidad de Granada.

Le ha seguido la exposición de los resultados de proyectos de investigación financiados por el CEACTierra, comenzado por 'Integración de indicadores edafológicos, geoquímicos y geotectónicos como componentes de capacidad adaptativa en la evolución de la vulnerabilidad climática en bosques de coníferas de montaña', que ha sido presentado por José Antonio Carreira de la Fuente.

También se ha presentado el titulado 'Efectos de la mineralogía y la estructura de los sedimentos en el desarrollo de comunidades crípticas en humedales mediterráneos', por Francisco Jiménez; 'Estudio geológico y geofísico de la cuenca Mioceno-Cuaternaria de Molinicos y de sus niveles volcánicos (Prebético, Albacete)', por Mario Sánchez, y 'Uso de arcillas modificadas para la remediación de la contaminación ambiental: Una aplicación concreta', a cargo de África Yebra.

Posteriormente, ha tenido lugar la conferencia 'Problemática ambiental de los incendios forestales: El suelo como factor clave en la respuesta del ecosistema', a cargo de Jorge Mataix-Solera, profesor de la Universidad Miguel Hernández, Elche-Alicante y presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

SEGUNDA SESIÓN

Por otro lado, este jueves está prevista la conferencia 'Técnicas de teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicadas a la gestión integral de acuíferos: el caso de la Mancha Oriental', a cargo de David Sanz Martínez, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Instituto de Desarrollo Regional.

A continuación, se expondrán los resultados de proyectos de investigación financiados por el CEACTierra: 'Desarrollo de una metodología para la cartografía de peligrosidad a los movimientos de ladera: Aplicación a la provincia de Jaén', por Tomás Fernández del Castillo; 'Control geodésico de la deformación en la cuenca de Guadix-Baza a partir de mediciones GNSS', por Antonio J. Gil; 'Análisis geodésico y geológico de deformaciones y procesos de acomodación en la Presa del Arenoso (Córdoba)', por María Clara de Lacy Pérez de los Cobos, y 'Avances en el análisis espacio-temporal de la erosión en el olivar: una aproximación integral', por María Isabel Ramos Galán.

Finalizarán las jornadas con la conferencia 'Patrimonio Natural: Los valores y servicios de la Geodiversidad y su aplicación a la definición y gestión de las Áreas Protegidas', a cargo de Diamantino Insua Pereira, profesor de la Universidade do Minho, Braga (Portugal).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento