Fernando Aramburu, autor de 'Patria' : "Antes de pasar página, habría que escribirla y leerla"

  • VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El escritor Fernando Aramburu, autor de la novela 'Patria', ha defendido que, en relación con las heridas abiertas por el terrorismo de ETA en el País Vasco, "antes de cumplir con el deseo de pasar página, habría que escribir esa página y leerla".

En un encuentro con periodistas celebrado este miércoles en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, Aramburu ha abogado por "no barrer a las víctimas como si fueran polvo molesto" y considera "urgente" que los contemporáneos del terrorismo en Euskadi reflejen en sus obras "que hubo víctimas y verdugos" y que estos últimos "no fueron héroes".

El novelista ha reconocido que lo que quedará para futuras generaciones del conflicto vasco serán "versiones" emitidas "desde diferentes ópticas", algunas de ellas "tendenciosas". En este sentido, ha abogado por rechazar aquellas que "blanqueen" lo que fue la banda terrorista.

Así, el autor ha asumido el "compromiso moral" de tomar parte en la creación de un "fondo de la memoria" al que puedan recurrir las generaciones futuras para informarse, el cual estará formado tanto por libros como por películas y "testimonios de diversa índole" que reflejen cómo fueron aquellos años en el País Vasco.

Para Fernando Aramburu, resulta "urgente" participar en esta labor ya que resulta "inevitable" que las generaciones venideras "se hagan preguntas" y, sin ella, "serán vulnerables a ciertas ópticas favorables al terrorismo".

NERVIO SOCIAL

El escritor ha achacado el éxito de 'Patria', la primera vez que una de sus obras "está entre las más vendidas", al "componente emocional" del relato sobre un "nervio social" que ha tocado la novela. "Se trata de asuntos de personas normales y corrientes en una sociedad sometida al terror, lo que genera comportamientos de supervivencia", ha apuntado.

En su opinión, en el momento actual de "elaboración de un testimonio", la literatura "tiene mucho que decir". "Yo he escrito una historia, pero habrá otras", ha defendido Aramburu, el cual ha recordado que "no conviene perder de vista" que lo que él aporta es "una novela" y ha considerado "agradable" que algunas personas "hayan disfrutado de su carácter literario" más allá del contexto en el que se desenvuelve.

Respecto a las "diferentes lecturas" que pueda suscitar, ha admitido que "cuando un autor publica un libro, deja de ser dueño de él" y "no puede decir a los lectores cómo interpretarlo".

A la hora de escribirlo, Fernando Aramburu partió de la "pena" y la "compasión" por las víctimas de la violencia y ha reconocido que vivir en Alemania le ha aportado "una perspectiva singular", pero no se ha atrevido a asegurar si hubiera escrito algo diferente de haber residido en Euskadi.

El autor ha defendido 'Patria' como un trabajo literario "esmerado" y escrito "desde el corazón" que resultará "significativa" a aquellos lectores jóvenes que no conozcan lo que fue el terrorismo de ETA y tengan "cierta sensibilidad", y los permitirá acercarse a "la historia reciente de España". "No es exactamente una obra de entretenimiento", ha subrayado, tras lo que ha defendido que "nace del dolor".

Fernando Aramburu ha reconocido que el éxito de esta novela lo ha "apartado del escritorio" y que desde su publicación no ha podido "empezar con ningún proyecto de entidad", por lo que ha transmitido cierto deseo de que las aguas "vuelvan un poco a su cauce", si bien admite que su próximo trabajo "será juzgado en relación con ésta", lo cual, en cualquier caso, no le preocupa, como ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento