El Parlamento solicita la creación de secciones especiales sobre la conquista en los museos arqueológicos

  • El Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves, por unanimidad, una Proposición No de Ley del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) para que se fomente, dentro de los museos arqueológicos de las islas, la creación de secciones especiales sobre la conquista y la colonización de las islas, tanto desde el punto de vista de los vencedores como de los vencidos.
Lienzos Del Parlamento
Lienzos Del Parlamento
EUROPA PRESS
Lienzos Del Parlamento

El diputado del Grupo Nacionalista, Juan Manuel García Ramos, ha comentado que se ha llegado a "indignar" con "tanta tontería" en torno al debate sobre los tapices del Salón de Plenos, aunque se le ha "bajado la calentura".

Ha reclamado "respeto" para el pueblo guanche, que tenía una estructura política y económica asentada cuando llegaron los castellanos, y respetaba a los mayores, como demuestra su práctica del embalsamamiento.

García Ramos se ha referido al caso concreto de Pedro de Vera, un conquistador castellano conocido por su "cruel venganza" en La Gomera, donde asesinó a los varones mayores de 15 años y desterró y vendió a esclavos. "Y lo tenemos glorificando en el Parlamento", ha apuntado.

El diputado de Podemos, Francisco Déniz, ha comentado que se debe potenciar la "pervivencia" de los hábitos guanche en la sociedad canaria, desterrando la teoría del "buen salvaje" y subrayando el intento de etnocidio de los conquistadores, que se consiguió "en parte".

Déniz ha avanzado que su grupo está trabajando en la elaboración de una propuesta para que los tapices se cubran, como ocurre en el Parlamento de Andalucía, para no herir sensibilidades, y ha afirmado que la cultura guanche sigue viva entre los canarios.

María Victoria Hernández, del Grupo Socialista, ha rechazado la argumentación de García Ramos, porque los canarios son "herederos" de dos culturas, la prehispánica y la europea, con sangre "fusionada" a partir del "mestizaje" que defienden los socialistas, y ha apuntado que la PNL responde al intento de CC de defender su ideario político.

Ha dicho que no le importa que los cuadros estén presentes en al Cámara porque sirven para "recordar" lo que ocurrió durante la conquista.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que no se deben olvidar los hechos de la historia de Canarias, aunque algunos "gusten y otros no".

LA CONQUISTA "NO FUE UN PASEO", PRECISA NC

Esther González, de NC, cree que es "imprescindible" poner en valor la cultura prehispánica porque son las "raíces" de las islas, subrayando que la conquista "no fue paseo", con esclavitud y masacre. "Los castellanos llegaron aquí para esclavizar y avasallar", ha apuntado.

A su juicio, hay un cierto "desconocimiento" de como fue la conquista por el "adoctrinamiento" posterior.

Emilio Moreno, del Grupo Popular, ha comentado que no existe el "genocidio cultural" en la conquista de Canarias aunque sí hubo "barbaridades", sobre todo en las islas de señorío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento