PP pregunta en el Parlamento por el cierre de dos colegios de la Sierra anunciado por la Junta

  • El PP de Huelva ha presentado una pregunta en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz ante el anuncio por parte de la Consejería del cierre para el próximo curso escolar de dos centros educativos en la Sierra de Huelva: el colegio Carmen Antón, de Cumbres de San Bartolomé, y el colegio Francisco García Delgado, de Los Romeros, en Jabugo.
La parlamentaria andaluza por el PP de Huelva Carmen Céspedes.
La parlamentaria andaluza por el PP de Huelva Carmen Céspedes.
EUROPA PRESS/PP
La parlamentaria andaluza por el PP de Huelva Carmen Céspedes.

La parlamentaria del PP por Huelva, Carmen Céspedes, ha señalado que "tal y como se publica en el BOJA del pasado 2 de mayo, la Junta de Andalucía, de cara al curso escolar 2017-2018 cerrará definitivamente estos dos colegios, en los que ya el curso pasado suspendió la matriculación de alumnos". Para el PP, la Junta suspende la matriculación de niños "para luego alegar que no hay alumnos y cerrar así los colegios", ha informado el partido en una nota.

Según ha declarado Céspedes, la Junta "vuelve a castigar a una comarca especialmente maltratada por el PSOE como es la Sierra de Huelva fomentando el éxodo de población en las pequeñas poblaciones ante la paulatina retirada de servicios".

A su juicio, estos niños "se verán obligados ahora a estar en carretera para poder ir al colegio", lo que considera "un trato desigual" por parte de la Junta, "ya que tienen los mismos derechos" que el resto de alumnos de la provincia a estar escolarizados allí donde viven.

Céspedes ha subrayado que se trata de "un ejemplo más de la importancia que dan la Junta de Andalucía y el PSOE a la educación y el trato que dispensan a las pequeñas poblaciones", a la par que ha recordado que "también se viene fraguando desde el curso pasado el posible cierre de otro colegio en Valdelamusa".

"Cerrar un colegio y seguir suprimiendo servicios en la Sierra supone castigar a las pequeñas poblaciones" ha señalado Céspedes, que ha añadido que "en la Sierra todos sus habitantes tienen que tener los mismos derechos y los mismos servicios, y los niños y niñas tienen el derecho a ser escolarizados allí donde viven, y vamos a pelear para que así sea el curso que viene".

La popular ha indicado que "en vez de estar cerrando colegios lo que debería hacer la Junta de Andalucía es construir nuevos centros", ya que cerrarlos "supone castigar a las pequeñas poblaciones a las que, precisamente, hay que seguir ayudando para que cuenten con más servicios, fijen su población, y no corran peligro de desaparición".

Céspedes ha anunciado, en este sentido, que desde su partido "van a dar la batalla en el Parlamento contra los recortes en materia de educación de la Junta de Andalucía debido al cierre de colegios y los problemas que padecen en la actualidad muchos centros en los que no se cubren bajas ni sustituciones o en donde los alumnos que tienen que cursar sus estudios en aulas prefabricadas".

REFORMA Y AMPLIACIÓN DE CENTROS

En este sentido, ha señalado que vamos preguntar en el Parlamento también por el estado de proyectos anunciados por la Junta para la reforma y ampliación de centros educativos en la provincia de Huelva.

Así, ha detallado que solicitarán información sobre la ampliación de la Escuela Infantil La Julianita (Aracena); el IES Clara Campoamor (Huelva) el CEIP Las Gaviotas (La Antilla); el IES El Sur (Lepe) o el IES Padre Miravent (Isla Cristina). Del mismo modo, se pedirá información sobre el estado de las reparaciones en los centros como el CEIP Las Viñas (Bollullos Par del Condado); CEIP Onuba (Huelva); CEIP Río Piedras (Lepe) CEIP Alonso Barba (Lepe); CEIP César Barrios (Lepe) o el IES La Arboleda (Lepe).

Por último, los populares reclamarán datos sobre los proyectos de sustitución del CEIP Manuel Siurot (La Palma del Condado); sustitución en el IES San José (Cortegana); la reforma integral del IES La Rábida (Huelva); la construcción de un colegio público en Pescadería (Huelva) o la ampliación de la Escuela León Ortega.

También en el ámbito educativo, Céspedes ha criticado que tras el "decretazo" de la Junta de Andalucía sobre escuelas infantiles, el 54 por ciento de las familias con niños de entre cero y tres años "tendrán que pagar más por tener a sus hijos e hijas en estos centros", un incremento que oscilará "entre los 14 y los 140 euros".

Asimismo, ha lamentado que la Junta haya limitado a 15 días el plazo

para poder hacer las matriculaciones de alumnos con derecho a bonificaciones, por lo que ha insistido en que "todos los niños y niñas que no sean matriculados en ese breve plazo de tiempo, luego no podrán disfrutar de bonificaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento