Facua considera "abusivo" el incremento en la tarifa de la AP-7 durante verano y Semana Santa

  • Facua Málaga ha considerado "abusivo" el incremento de tarifas de la AP-7 -Autopista del Sol- entre los municipios de Málaga y Estepona durante los periodos de Semana Santa -ampliada a una semana más y por lo tanto de 15 días de duración- y verano.

Desde la asociación han indicado en un comunicado que encuentra "absolutamente injustificable este aumento de precios por el uso de una infraestructura básica de transporte entre los dos municipios malagueños".

En este sentido, Facua Málaga se ha dirigido al Ministerio de Fomento, responsable de la autorización de las tarifas en este tipo de infraestructuras, "para pedir explicaciones de tan abusiva situación".

En este sentido, han precisado que las subidas "van desde el 33,80 por ciento a los autobuses hasta un 65,61 por ciento a turismos y microbuses", añadiendo que "algunos tipos de vehículos no se ven afectados".

La tarifa normal para un turismo es de 4,55 euros ente octubre y mayo, mientras que asciende a 7,35 euros si el viaje se realiza entre junio y septiembre. De igual forma, se aplica la tarifa especial durante los 17 días que transcurren entre el Viernes de Dolores y el domingo siguiente al de Resurrección, sobrepasando con ello en siete días la duración real de la Semana Santa.

Los mayores incrementos, han manifestado, se producen en los tramos Marbella-San Pedro y San Pedro-Estepona, "en los que se pasa de 1,75 euros a 2,90 euros, lo que supone un aumento del 65,61 por ciento en la tarifa".

Desde el colectivo han señalado que "la mayor afluencia de vehículos en estos periodos vacacionales, incluso con la tarifa normal, debería generar suficientes ingresos para la viabilidad económica de la concesión".

"Resulta evidente que el desproporcionado aumento de tarifas, junto al aumento de usuarios viene a generar extraordinarios beneficios a la explotación de esta infraestructura", han apuntado desde Facua Málaga.

Además, han criticado que "los requisitos establecidos para usuarios habituales son excesivamente restrictivos, lo que limita el uso de esta infraestructura básica para los residentes de la zona". "Sólo se considera usuario habitual a quienes hacen un mínimo de 60 pasos por barrera en los últimos cuatro meses usando en todos ellos el mismo medio de pago magnético, la misma tarjeta", han señalado.

Autopista del Sol, Concesionaria Española S.A. explota la autopista de peaje de la Costa del Sol en el tramo entre Málaga y Estepona desde 1996, según lo dispuesto en el Real Decreto 436/1996, de 1 de marzo, han recordado desde el colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento