Aprobadas obras "urgentes" en los pináculos del Hospital de la Caridad por "riesgo de desplome" de uno de ellos

  • La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre una propuesta de "intervención urgente" en los pináculos que rematan la fachada de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad, dado el "riesgo cierto de desplome" del pináculo derecho.

Según informa la Consejería de Cultura, en un reconocimiento reciente, se ha detectado "un evidente deterioro en el pináculo derecho" de la mencionada fachada de la iglesia de San Jorge, en el Hospital de la Santa Caridad. Dicho pináculo "presenta grietas y fisuras especialmente en su fuste y peana, con pérdida de material de agarre de toda la fábrica".

En el pedestal también se ha detectado deterioros provocados por el empotramiento en su fábrica de la barandilla de la cubierta. Por ello, "se entiende que existe un riesgo cierto de desplome", dada su situación de exposición al viento, por lo que es necesaria su reparación "inmediata". Para ello, la actuación autorizada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico propone el desmontaje de la fábrica, con el mapeo de la disposición de las piezas, y su correspondiente numeración para su posterior montaje.

Además, ha contado también con informe favorable un nuevo proyecto de conservación de la arquería de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, que discurre desde los arcos 44 al 66, es decir la tercera fase de obras de conservación de estas arquerías que forman parte de las construidas entre 1781 y 1785.

En los trabajos ahora autorizados se aplica el conocimiento adquirido en las ya numerosas actuaciones anteriores sobre esta construcción, como las realizadas entre 2013 y 2014, por lo que la intervención propuesta continúa con los mismos criterios para aprovechar la experiencia acumulada en las mismas aplicándolas a esta nueva fase, según la Junta de Andalucía.

LIENZOS DE LA CATEDRAL

En la Catedral de Sevilla, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la restauración del cuadro La Sagrada Familia, pintura del siglo XVIII atribuida al pintor onubense Juan Ruiz Soriano, y de dos lienzos del pintor flamenco Simón de Vos, pertenecientes a la serie de doce cuadros sobre La creación según el Génesis, que pintó entre 1635 y 1644, de los cuales se conservan cinco en la Catedral de Sevilla.

Los cuadros, que representan la separación de las aguas de la tierra y la separación de la luz de las tinieblas, presentan un estado de conservación "muy deficiente", por lo que el principal criterio a seguir en la actuación de restauración será el de conservar y recuperar el original mediante la eliminación de todos aquellos elementos ajenos a la obra, siempre y cuando la consecución de estos fines no suponga una agresión al conjunto general de las pinturas.

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