Un exsubdirector del IVAM dice que Ciscar no le hacía imposiciones y niega irregularidades en contratos de 'Cuadernos'

  • Juan Bría, exsubdirector de Gestión Interna del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), ha afirmado ante la jueza que la que fuera directora de la institución cultural Consuelo Ciscar no le realizaba "imposiciones" de ningún tipo y ha negado cualquier clase de irregularidad en la contratación de la revista 'Cuadernos del IVAM', según ha podido saber Europa Press de fuentes conocedoras del procedimiento.
Ciudad de la Justicia de Valencia
Ciudad de la Justicia de Valencia
EUROPA PRESS
Ciudad de la Justicia de Valencia

Bría se ha pronunciado así en su declaración, en calidad de investigado, ante la jueza que instruye presuntas irregularidades en el museo durante la época de Consuelo Ciscar.

El acusado ha respondido únicamente a las preguntas formuladas por la jueza, el fiscal y la Abogacía de la Generalitat y se ha limitado a explicar los procedimientos de contratación de publicaciones. En la causa se cuestiona la contratación de los servicios de edición de los 20 números de la revista 'Cuadernos', con un coste de 2,3 millones de euros, donde presuntamente hubo fraccionamiento y adjudicación directa a una mercantil.

Al respecto, el exsubdirector ha defendido que se decidió adjudicar este servicio a una empresa en concreto porque se quería llegar a un público determinado con una calidad delimitada y este objetivo no lo facilitaban todas las mercantiles, ha expuesto. Ha defendido que no se realizó nada de manera ilegal y que los contratos obedecían a unos servicios de calidad.

Por otro lado, Bría ha asegurado que Consuelo Ciscar no le imponía nada en su trabajo ni le daba órdenes concretas que fueran contra su criterio, han explicado las mismas fuentes a Europa Press.

Está previsto que el próximo viernes, día 12, comparezca también en el juzgado el técnico de acción exterior, Jorge García Vallés; mientras que la próxima semana será el turno del exsubdirector de Publicaciones del IVAM, Norberto Martínez.

LOS INVESTIGADOS

En esta causa hay 10 investigados: Bría; Vallés; Martínez; Ciscar; su hijo, Rablaci; el exsubdirector de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; la exsubdirectora técnico Artística, Raquel Gutiérrez; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como la asistenta personal de Ciscar en viajes; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el museo.

La causa nació en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía y se investiga el uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de Ciscar, además de supuestas irregularidades en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones por los que se habrían pagado importantes sobrecostes.

En concreto, un informe policial incorporado a la causa contempla que Ciscar utilizó a cuatro trabajadores del museo para promocionar la carrera profesional y hacer el currículum a su hijo artista. Funcionaban a modo de una "estructura piramidal organizada", señalaba el escrito.

Se trata, según la Policía, de Norberto Martínez; María Ángeles Valiente, Jorge García; y Raquel Gutiérrez. Cada una de estas personas "tenía una función y jerarquía bien definidas, siendo sus acciones reiteradas en el tiempo a medida que se organizaba una nueva exposición en el extranjero".

Ante estos hechos, entre los años 2008 y 2011, Ciscar "habría dirigido a este grupo organizado de personas que, al amparo del IVAM, incluyendo sus contactos e influencias institucionales y su personal laboral, habría promocionado la carrera profesional de su hijo".

Por su parte, Rablaci -hijo también del exconseller 'popular' de Solidaridad de la Generalitat Rafael Blasco, actualmente en prisión por el fraude en las ayudas a la cooperación- era "conocedor" de que personal del IVAM, a las órdenes de su madre, participaba "activamente" en la gestión y elaboración de sus exposiciones en el extranjero así como de su currículum vitae.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento