La OCU defiende que los alimentos sin gluten sólo deben ser consumidos por celíacos

  • Ha alertado además de que faltan "evidencias científicas" sobre la vinculación de estos alimentos con mejoras a nivel gastrointestinal y la pérdida de peso.
  • La asociación de consumidores ha instado a la Administración a "reforzar los controles sanitarios en el sector de la hostelería.
Productos sin gluten en un supermercado.
Productos sin gluten en un supermercado.
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE
Productos sin gluten en un supermercado.

La asociación de consumidores OCU ha advertido este miércoles de los riesgos que conlleva el consumo de productos sin gluten entre personas que no son celíacas, una "moda" cada vez más extendida en España.

En un comunicado, la OCU ha apuntado que los alimentos sin gluten sólo están recomendados para quienes sean intolerantes a esta proteína y ha alertado de las dietas que abogan por evitarlo con el objetivo de perder peso.

Desde esta asociación de consumidores han recordado que faltan "evidencias científicas" sobre la vinculación entre este tipo de alimentos con mejoras a nivel gastrointestinal y la pérdida de peso.

Han señalado, además, que cuando se disminuye la ingesta de gluten "suele haber una reducción del consumo de alimentos procesados como platos precocinados, salsas, pan rallado o productos de pastelería, que generalmente incluyen cantidades significativas de grasas y azúcares", rebajando así las calorías.

"No hay justificación alguna para eliminar el gluten si no se es celíaco", han insistido. La OCU se ha hecho eco también de las críticas vertidas por asociaciones de celíacos sobre un mayor número de intoxicaciones en bares y restaurantes.

"La moda de consumir alimentos sin gluten ha llevado a muchos establecimientos a utilizar como reclamo la oferta de menús sin gluten, cuando sólo una minoría cumple con los protocolos para eliminar los riesgos (...) y se han elaborado sin seguir los protocolos de manipulación en las cocinas, por lo que no garantizan la ausencia de contaminación cruzada", ha subrayado.

Por este motivo, la entidad ha instado a la Administración a "reforzar los controles sanitarios en el sector de la hostelería para que se garantice la seguridad" tanto de los celíacos como de las personas que sufren algún tipo de alergia alimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento