Los libros como medicina en 'Espérame en la última página', la nueva novela de Sofía Rhei

Los libros como medicina en 'Espérame en la última página', la nueva novela de Sofía Rhei

Portada del libro 'Espérame en la última página'.
Portada del libro 'Espérame en la última página', de Sofía Rhei. (Editorial Plaza y Janés)
  • 'Espérame en la última página' es la nueva novela de Sofía Rhei, en la que descubre los libros como la cura ante las relaciones tóxicas.
  • La escirtora  recorre diferentes obras de autores que refkejan la personalidad de Silvia, la protagonista.
  • "Lo que has leído te sirve como experiencia para enfrentarte a cada situación".

"Hay novelas que sirven de bálsamo y otras que provocan catarsis", asegura la escritora madrileña Sofía Rhei, que habla en su última novela de la literatura que cura, ya que todos los libros, dice, tratan la forma de resolver problemas.

Espérame en la última página, de Plaza y Janés, es el título de su segunda novela para adultos de Rhei (Madrid, 1978), poeta y autora de más de una veintena de libros infantiles y juveniles y de relatos de microficción que han sido nominados a varios premios estadounidenses.

Protagonizada por Silvia, una mujer que vive en París y está a punto de cumplir los 40 años, la novela de Sofía Rhei habla de relaciones equivocadas y de cómo a veces un libro puede ser la mejor medicina.

Una medicina que la protagonista descubrirá por consejo de una amiga en un extraño consejero que receta lecturas de autores como Oscar Wilde, Italo Calvino, Gustave Flaubert, Terry Pratchett o Mary Shelley.

Rhei atravesó una situación con puntos en común con la de la protagonista y recuerda cómo frases e historias, que contenían algunos de los muchos libros que ha leído a lo largo de su vida, acudían en su ayuda.

Habla de relaciones equivocadas y de cómo un libro es la mejor medicina.

"Todas las historias de los libros hablan de un problema, una necesidad, un obstáculo y en la trama se desarrollan formas de encarar esa situación", indica la autora que señala que esas lecturas "son un aprendizaje que se va almacenando porque leer es conocer la experiencia humana".

Y, a veces, "lo que has leído te sirve como experiencia y te ofrece un abanico de recursos para enfrentarte a cada situación", considera Rhei.

Durante la escritura de su novela- recuerda- conoció la publicación en España del Manual de remedios literarios (Cómo curarnos con libros), de las británicas Ella Berthoud y Susan Elderkin, un curioso y humorístico diccionario elaborado con la experiencia que acumulan desde 2008, cuando establecieron un servicio de recetas literarias en la londinense The School of Life.

En la novela de Rhei, seis son los libros que el misterioso consejero "recetará" como biblioterapia a la protagonista para superar su relación tormentosa.

Este psicólogo demostrará cómo los libros de la biblioteca de Silvia hablan de cómo es ella y de su forma equivocada de ver el amor, entre ellos Cumbres borrascosas, Madame Bovary o Lo bello y lo triste.

Las lecturas escogidas para "curar" a su protagonista fueron seleccionadas por Rhei de forma "espontánea" con el objeto de ayudarla "a disolver los graduales bloqueos que tiene".

Leer es conocer la experiencia humana"

Así, Rhei quería transmitir la angustia de esta mujer ante una relación tóxica y cómo gracias al poder de las historias se puede enfrentar a su soledad y a las zonas más oscuras de sí misma.

La experiencia de Espérame en la última página será llevada a la práctica por la autora, que en los próximos días ofrecerá en algunas bibliotecas municipales de la Comunidad de Madrid ejemplos de estas medicinas literarias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3033435/0/entrevista-sofia-rhei-los-libros-que-curan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios