Los ataques contra joyerías y relojerías catalanas aumentan un 28% respecto a 2016

  • El sector joyero en Cataluña consolida su recuperación y factura en 2016 un 4,5% más. 
  • Facturó un total de 346 millones de euros, un 4,5% más que en el año anterior.
  • Supera la media de facturación del comercio minorista en Cataluña, situada en el 2,7%.
En la imagen joyería situada en el Paseo de Gracia en la que un grupo de Pink Panther ha robado más de 400.000 euros en 48 segundos.
En la imagen joyería situada en el Paseo de Gracia en la que un grupo de Pink Panther ha robado más de 400.000 euros en 48 segundos.
POLICÍA NACIONAL
En la imagen joyería situada en el Paseo de Gracia en la que un grupo de Pink Panther ha robado más de 400.000 euros en 48 segundos.

Los ataques a joyerías catalanas fueron en el primer trimestre de 2017 un 28% más respecto al año anterior en Barcelona, según el Colegio oficial de joyeros, orfebres, relojeros y gemólogos de Cataluña (JORGC).

Álex Riu, presidente del JORGC, ha alertado de este repunte preocupante en la capital catalana, donde se ha pasado de 13 a 24 ataques. Los atracos, robos violentos y con intimidación también se vieron incrementados en Cataluña de cuatro a nueve casos en este primer trimestre (un 125% más).

De los nueve casos ya hay registro de que, al menos dos, han sido ejecutados por una banda que ha salido de un centro penitenciario y acto seguido ha vuelto a delinquir: “Son muy violentos, atacan sin escrúpulos, por eso pedimos una revisión del Código Penal” ha señalado Riu.

Frente a las cifras de 2017, en el conjunto de 2016 se registraron un total de 147 delitos contra el sector, casi un 30% menos que el año anterior.

Las prácticas delictivas más habituales son estafas y hurtos ya que aún representan más de la mitad de los delitos cometidos contra el sector. Entre las estafas, los actos más comunes son "los cambios de piezas, la  distracción y el uso de tarjetas de crédito fraudulentas” ha explicado Àlex Riu.

Los atracadores actúan con mazos o armas, encapuchados, y normalmente utilizan a una persona como cebo para entrar en un establecimiento. Es por este motivo que Riu alerta que “no hay que bajar la guardia”.

Balance económico 

En 2016, el sector de la joyería y relojería catalana facturó un total de 346 millones de euros, un 4,5% más que en el año anterior, según el informe anual del JORGC.

Riu ha resaltado que se trata de una cifra que coincide con las expectativas previstas del sector joyero y relojero y que supera la media de facturación del comercio minorista en Cataluña, situada en el 2,7%.

Además ha explicado que estas cifras de aumento superan la media española situada en el 3,4% de incremento y que ha acabado "la tendencia de caída durante la crisis que causó el cierre de la mitad de los comercios".

El sector ha querido lanzar un "mensaje optimista", ya que se trata del tercer año consecutivo de crecimiento, y ha asegurado que este negoc io con larga tradición en Cataluña es un sector con futuro basado en la creatividad, la innovación y la internacionalización y  en la formación de los nuevos profesionales.

La industria catalana del sector, tanto fabricantes como artesanos, creció un 7% respecto al año anterior, y en cuanto a expectativas, la previsión para 2017 es de un crecimiento de entre el 4 y el 5%.

El vicepresidente tercero del Colegio, Josep Miquel Serret, ha explicado que en el peso del turismo en compras desciende y se equipara con el consumo local respecto a los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento