Carlos Val-Carreres y la Hermandad de la Sangre de Cristo, medallas de oro de Santa Isabel de la DPZ

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) reconocerá con las medallas de oro de Santa Isabel, Infanta de Aragón y Reina de Portugal, al cirujano Carlos Val-Carreres Guinda, a la Hermandad de la Sangre de Cristo y a las asociaciones para la recuperación de la memoria democrática de Aragón.

Así consta en la propuesta elevada por la junta de portavoces de la Diputación de Zaragoza al pleno de la corporación, que será el encargado de conceder este viernes los galardones.

Estas medallas de oro de Santa Isabel, que se entregarán coincidiendo con su festividad el 4 de julio, serán las primeras otorgadas con el nuevo reglamento aprobado el pasado año, que limita a tres el número máximo de distinciones concedidas, cifra que coincide con la propuesta.

Con estos galardones, la Diputación de Zaragoza reconoce a aquellas personas físicas, colectivos o entidades públicas o privadas que se hayan distinguido por sus excepcionales acciones, méritos o por los relevantes servicios culturales, científicos, sociales o políticos, prestados a favor de los intereses generales de todos los habitantes de la provincia de Zaragoza.

Carlos Val-Carreres Guinda ha sido jefe de Cirugía de la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza y director médico del Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Es uno de los mayores expertos en cirugía taurina del mundo, siendo promotor de congresos y autor de numerosas publicaciones sobre esta materia.

Desciende de una saga de reputados médicos: su padre y su abuelo fueron jefes de cirugía de la plaza de toros de Zaragoza desde principios del siglo XX. Por sus manos han pasado grandes figuras del toreo, como Juan José Padilla en 2011 y Morante de la Puebla y El Juli, en 2013.

HERMANDAD DE LA SANGRE DE CRISTO

Por su parte, la Hermandad de la Sangre de Cristo es la cofradía penitencial decana de la ciudad de Zaragoza y la que organiza la Procesión General del Santo Entierro en la Semana Santa desde el siglo XVI. Es la responsable de sacar el paso del Cristo de la Cama, aunque es propietaria de muchos otros que tiene cedidos en usufructo a distintas cofradías.

A lo largo del año y desde sus orígenes en 1280, la "Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia" realiza como obra de misericordia la recogida de cadáveres desamparados de la ciudad de Zaragoza y su término municipal para darles cristiana sepultura.

Por último, con la distinción a las asociaciones para la recuperación de la memoria democrática de Aragón se reconoce la labor que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro de manera colectiva para la recuperación de la memoria histórica y el fomento de los valores democráticos mediante el homenaje y reparación de la memoria de las víctimas, el conocimiento de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura, así como la indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior, tal como propone la Ley de Memoria Histórica 52/2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento