Un alquiler medio en Baleares se lleva el 33,6% del presupuesto familiar, según pisos.com

  • Un alquiler medio en Baleares se lleva el 33,6% del presupuesto familiar medio, mientras que a una hipoteca media se destina el 27,16%, según el informe presentado este miércoles por el portal inmobiliario www.pisos.com.

En Baleares, el ingreso medio anual es de 30.859 euros y el mensual de 2.571,58. El alquiler medio es de 865 euros al mes, lo que supone un consumo del 33,64% del sueldo y la hipoteca media es de 698,53 euros mensuales, lo que implica un 27,16% del sueldo.

A nivel nacional, aunque los ingresos medios anuales de los hogares españoles se han incrementado un 2,4%, hasta los 26.730 euros, según se refleja, acceder a una vivienda "es más complicado" que hace un año ya que hacer frente a este gasto requiere ahora un 0,51% más del presupuesto familiar, el 25,86% del total.

El principal responsable de ello, es el aumento de las rentas de alquiler de 652 a 675 euros mensuales, ya que el precio de venta por metro cuadrado ha descendido de 1.552 a 1.526 euros desde el último análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística realizado por la empresa

Así, el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, señala que "aunque los ingresos medios mensuales por hogar han crecido, el aumento del precio del alquiler ha provocado que el acceso a la vivienda sea más costoso para los españoles, lo que disminuye su capacidad de gasto".

Un alquiler medio de 675 euros equivale a una inversión del 30,30% del salario frente al 28,15% de hace a un año, mientras que la hipoteca requiere el 21,42% de los ingresos frente al 22,56% del año pasado, "dejando más sueldo disponible a final de mes", indican.

No obstante, Alemany dice que los dos principales métodos de acceso a la vivienda "guardan una diferencia fundamental": "Aunque la hipoteca suponga un gasto mensual más reducido, no debemos perder de vista el ahorro previo que exige convertirse en propietario".

"Además", señala, "el perfil crediticio requerido a un inquilino siempre será más laxo que el que debe cumplir un comprador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento