Diputación y Agifes trabajarán este año para fomentar la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental

  • SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Gipuzkoa y la Asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental Agifes trabajarán este año en la "asignatura pendiente" de la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental, ya que "solamente un 5%" de este colectivo tiene trabajo estable. Con este objetivo la asociación ha puesto en marcha la campaña de sensibilización 'Tu toque especial', que durante dos años fomentará la inclusión laboral y social de las personas con problemas de salud mental.

En rueda de prensa en San Sebastián, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, el responsable del área de Sanidad de la institución del Ararteko, Iñaki Mendieta, la gerente de Agifes, Ruth Encinas, la miembro de la junta directiva de la asociación, Rosalía Sánchez, y la directora de Acción Social del Ayuntamiento donostiarra, Tere Barrenetxea, han dado cuenta de esta iniciativa.

Peña ha destacado que la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es "una asignatura pendiente por parte de toda la sociedad" y ha abogado por ofrecer a este colectivo, tanto formación como acompañamiento en su salida al mercado laboral, con el objetivo de incrementar ese porcentaje del 5% de personas con problemas de salud mental que tiene trabajo estable.

En este sentido, Mendieta ha puesto en valor la importancia de lograr que estas personas tengan un puesto de trabajo, tanto para su "autonomía", como para su "desarrollo" personal y social. Además, ha defendido que su inserción laboral debe entenderse como "un proceso" que requiere de la adopción de "medidas previas y posteriores".

Barrenetxea ha puesto en valor la labor de Agifes que ha reconocido las instituciones no pueden "sustituir". Por su parte Encinas ha explicado que la campaña de sensibilización 'Tu toque especial' tiene un doble objetivo, por un lado, agradecer "la actitud y la labor" de quienes ofrecen oportunidades de inserción social y laboral a las personas con problemas de salud mental, y también "favorecer" la misma, destacando "las buenas prácticas" y reivindicando a la vez "los derechos" de este colectivo.

En este sentido, tras recordar que el pasado año Agifes realizó un total de 24 acciones de sensibilización que reunieron a 3.119 personas, ha anunciado que en el último trimestre de este año Agifes llevará a cabo una jornada de reflexión e intercambio de experiencias entre agentes implicados en la empleabilidad de las personas con enfermedad mental, con vistas a "mejorar las cifras de empleo".

OTRAS ACCIONES

Por su parte Sánchez ha explicado que, además, de la campaña que cuenta con un vídeo específico y que se difundirá a través de la web y redes sociales de Agifes, la asociación ha organizado una iniciativa de participación social, para que la gente "muestre públicamente su agradecimiento a las personas de su entorno, a quienes admiren por su forma de ser, por su forma de relacionarse, de ayudar a los demás y por su compromiso con la salud mental".

Asimismo, se llevará la sexta edición de los concursos de fotografía de Agifes 'Enfoca la Salud Mental', el de relatos corto s'Libre de Mente', y los Premios Periodismo y Salud Mental. También habrá charlas y talleres, un ciclo de cine y salud mental y la Carrera 5 millas por la Salud Mental, el 24 de septiembre en San Sebastián, cita deportiva a la que se suma una Zumbatón por la salud mental que tendrá lugar por primera vez este año. Será el 3 de junio en el polideportivo Pío Baroja de San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento