Seis formaciones se unen en la plataforma Agrupaciones Municipalistas Independientes de Cantabria

  • Las formaciones municipales Santander Sí Puede, Reinosa en Común, Reocín Puede, Cabezón Puede SAL, Sí Se Puede Laredo y Agrupación Independiente de Valdeprado del Río (AIVA) se han unido en la plataforma Agrupaciones Minicipalistas Independientes de Cantabria (AMIC).
Presentación de AMIC
Presentación de AMIC
EUROPA PRESS
Presentación de AMIC

La creación de esta plataforma se ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa en la que han estado presentes Victoria Callejo de Reinosa en Común, Fernando Muñoz de Reocín Puede, Blanca Castañeda de Cabezón Puede SAL, Armando Bustamante de Sí Se Puede Laredo y Susana Ruiz de Santander Sí Puede, que ha ejercido de portavoz.

Ruiz ha detallado que estas formaciones han decidido unirse en esta plataforma que tratará de integrar "al mayor número de agrupaciones independientes, que no dependan de decisiones de otras regionales o nacionales que les obliguen a tomar decisiones".

Con el "municipalismo como seña de identidad", la representante de Santander Sí Puede, que cuenta con Antonio Mantecón como concejal no adscrito en el Ayuntamiento de la capital, ha destacado que desde AMIC quieren impulsar un proceso de "democratización en los municipios cántabros y españoles" en los que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos.

"Queremos que las corporaciones locales y sus representantes sean herramientas al servicio del ciudadano y no al revés como suele suceder actualmente, que los representantes políticos se sirvan de la ciudadanía únicamente para conseguir votos", ha criticado.

Esa situación en el actual sistema político produce, a juicio de AMIC, "una enorme distancia entre los ciudadanos y las corporaciones locales" lo que permite "la corrupción endémica que está asolando nuestro país".

"Nosotros queremos acortar esta distancia y que las instituciones locales sean cercanas y transparentes y los ciudadanos puedan tomar las decisiones que los afectan más allá de las elecciones cada cuatro años", ha destacado Susana Ruiz.

Ha indicado que las formaciones integradas actualmente en AMIC se formaron de cara a las elecciones municipales de 2015 pero no quieren que la plataforma se circunscriba solo a éstas sino que pueden formar parte "cualquier formación política independiente o que quiera participar en la vida política de su municipio".

También ha explicado que la constitución de AMIC se ha llevado a cabo ahora pero se viene trabajando en la creación de esta plataforma desde hace meses con encuentros en Castros Urdiales, Laredo, Santander y en Reinosa. Éste último tuvo lugar en abril y en él se decidió la constitución de AMIC.

Desde esta plataforma, las seis formaciones que la forman actualmente, pero a las que esperan que se sumen más, buscan "coordinarse, realizar un trabajo conjunto e intercambiar experiencias y propuestas" en los diferentes ayuntamientos.

Para ello, se ha creado un grupo de asesoramiento jurídico y de coordinación y otro de organización y comunicación, así como una web y perfiles en redes sociales, para "estar conectados y compartir experiencias y avances en los respectivos municipios".

En este punto, Ruiz ha explicado que, por ejemplo, si Sí Se Puede Laredo alcanza un "logro" en su municipio, su trabajo no se perderá porque tendrá reflejo en el resto de localidades. De hecho, ha avanzado que las seis agrupaciones están trabajando ya en una moción conjunta para que "tenga más fuerza".

Para concluir, la concejala de Cabezón Puede SAL ha leído el manifiesto fundación de AMIC, plataforma que las seis agrupaciones han creado por no constituído legalmente, según ha señalado Ruiz a preguntas de la prensa.

Igualmente, cuestionada por la ausencia de CastroVerde en AMIC, cuando sí ha participado en algunos de los encuentros previos, Ruiz ha destacado el trabajo de esta formación que gobierna en Castro Urdiales y ha asegurado que, aunque aún no se haya integrado, participa "en algunos encuentros" y hay un "canal de comunicación abierto con ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento