Ana Botín: "Necesitamos un sistema educativo aún más potente y accesible para todos"

  • El Banco Santander ha reunido a 230 emprendedores y estudiantes, cerca de 80 rectores y 100 empresarios en la Universidad de Vigo.
  • Hasta el 43% de los emprendedores españoles esperan generar empleo en los próximos cinco años.
  • "Una de las partes más importantes de ser emprendedor es creer en uno mismo", afirma Pilar Manchón, fundadora de una empresa de inteligencia artificial en Sevilla.
Junta General de Accionistas de Universia España, en la Universidad de Vigo.
Junta General de Accionistas de Universia España, en la Universidad de Vigo.
EFE
Junta General de Accionistas de Universia España, en la Universidad de Vigo.

Los emprendedores en España deben enfrentarse a muchos retos y obstáculos para poder materializar sus ideas. Para allanarles el camino, instituciones, empresas privadas y el mundo académico deben ponerse las pilas con el objetivo de impulsar la iniciativa emprendedora en nuestro país.

"Universidades y emprendedores seréis protagonistas para construir un futuro mejor", ha afirmado este martes Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander, en el marco de la XVII Junta General de Accionistas de Universia España celebrada en la Universidad de Vigo, donde la entidad financiera ha organizado un encuentro entre 230 emprendedores y universitarios, cerca de 100 empresarios y los rectores de las universidades españolas.

Botín ha incidido en la necesidad de mirar hacia aquellos que apuestan por desarrollar un proyecto y lanzar una empresa. Hay que "escucharlos y entender mejor cuáles son los retos a los que se enfrentan y cada vez darles mayor apoyo desde el ámbito empresarial".

Según el último Informe Mundial GEM, hasta el 43% de los emprendedores españoles esperan generar empleo en los próximos cinco años. Pero a pesar de algunas cifras positivas, el emprendimiento tiene mucho camino que recorrer en España y una pieza clave es la educación.

Es necesario "un sistema educativo aún más potente, sostenible y que nos permita la diversidad, haciendo posible una formación de calidad, accesible para todos”, ha declarado Ana Botín, que ha resaltado el papel de los campus para “construir puentes entre nuevos emprendedores y empresas ya establecidas".

Desde el año 2013, un 26% de los graduados de universidades españoles ha fundado su propia compañía, ha resaltado la presidenta. "Estamos ante una nueva etapa, donde la innovación, el conocimiento y el emprendimiento van a ser claves".

En este sentido, la entidad financiera ha anunciado que invertirá 1.900 millones de euros en tecnología en el año 2017. Además, ha comunicado que está preparando una plataforma que integrará proyectos de emprendimiento. "Podemos aspirar a más. Necesitamos muchos más emprendedores", ha afirmado Botín.

4 casos de éxito

Pilar Manchón, Anxo Pérez, Verónica Pascual y Álvaro Mancilla son cuatros ejemplos de cómo una idea puede convertirse en un proyecto capaz de traspasar fronteras. Durante el evento Universidad y Emprendimiento en la Universidad de Vigo, estos cuatro emprendedores han contado su experiencia profesional y personal al frente de una empresa.

Pilar Manchón: "Persigue ese sueño". Directora de interfaces cognitivas en Amazon y fundadora de la sevillana Indisys, empresa de inteligencia artificial, Manchón ha destacado la motivación como eje del cambio.

"Una de las partes más importantes de ser emprendedor es tener pasión, creer en uno mismo", ha afirmado.

Verónica Pascual, innovadora en robótica móvil. Esta ingeniera aeronáutica ha transformado la empresa familiar de sus padres (Asti) en una gran compañía con presencia en 15 países del mundo. "Hay que crecer de manera sostenible", ha señalado durante el evento. "Las compañías no se transforman si nosotros no nos transformamos".

Anxo Pérez: "Tenía el sueño de revolucionar la enseñanza de idiomas". Es el creador de un sistema de aprendizaje que permite al alumno hablar un idioma en ocho meses, conocido como 8Belts. "Vi que la forma en la que se enseñaban los idiomas tenía un amplio margen de mejora", ha explicado. "Cuando te pones en marcha, todo el mundo te dice que eso es imposible".

Álvaro Mancilla: "Hay que moverse". Workkola es una plataforma que conecta estudiantes con empresas y su objetivo es reducir la brecha entre lo que el mercado laboral demanda y lo que la universidad ofrece. "Emprender es muy duro, pero igual que duro es apasionante", afirma su fundador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento