Arriola ve "conveniente" adoptar reformas fiscales y defiende un tipo efectivo "suficiente" en el Impuesto de Sociedades

  • BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
Iñaki Arriola
Iñaki Arriola
EUROPA PRESS
Iñaki Arriola

El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa y consejero vasco de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha considerado "conveniente" que el análisis de la última reforma fiscal "traiga consecuencias" y se adopten medidas para "garantizar suficiente solvencia" a las administraciones vascas. Asimismo, ha afirmado que, si bien los tributos no deben "ahuyentar" la actividad económica, el Impuesto de Sociedades debe tener un tipo efectivo "suficiente" para contribuir al sostenimiento del sistema.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero vasco se ha pronunciado de este modo en relación al debate suscitado sobre la posibilidad de una reforma fiscal y ha incidido en que ya se está en un "proceso de reflexión" sobre los resultados de la reforma aprobada en 2013.

A su entender, "sería conveniente que esa reflexión trajera consecuencias y que este año se adoptaran también algunas medidas que permitieran garantizar la suficiente solvencia a las administraciones vascas" para poder "sostener adecuadamente" los servicios públicos.

El consejero vasco ha apostado por "un sistema fiscal que sea lo más justo posible y que permita suficiencia financiera" no sólo para desarrollar políticas sociales y servicios públicos, sino también para impulsar la economía y el empleo. De este modo, ha indicado que, "cuando se aprueban los presupuestos, muchos agentes sociales esperan que el Gobierno tenga capacidad para desarrollar programas de impulso a la economía, a la I+D+i, al empleo...., y para eso hacen falta recursos".

Arriola ha insistido en que "los impuestos no pueden ser algo que ahuyente la actividad económica, pero tienen que ser un soporte para que el sistema se sostenga de forma solvente y seamos capaces de ofrecer buenos servicios públicos y, además, tener capacidad de impulso a la economía y el empleo".

En esta línea, ha considerado que, en el Impuesto de Sociedades, "lo importante no es tanto el tipo, sino el contenido, las deducciones y las tripas del impuesto, el tipo efectivo que pagan las empresas" y que debe ser "suficiente" para que las empresas "contribuyan al sostenimiento del sistema" con un tributo que, según ha subrayado, "no grava la actividad empresarial", sino los beneficios empresariales.

Arriola ha insistido en la importancia de analizar "con solvencia" los datos de la anterior reforma fiscal a pesar del aumento de la recaudación que se está produciendo en estos últimos meses porque las cifras "de un cuatrimestre no se pueden extrapolar automáticamente" al ejercicio completo.

Según ha apuntado, es necesario "ver los resultados de la reforma fiscal de 2013 y las necesidades que tenemos de cara a los próximos años" y tener en cuenta que la capacidad de endeudamiento se va a reducir por el cumplimiento de los objetivos de déficit. "Hay que buscar el punto de equilibrio", ha añadido.

CÓMODOS CON EL ACUERDO DE CUPO

Por otro lado, el líder de los socialistas guipuzcoanos ha asegurado que el PSE está "cómodo" con el acuerdo alcanzado en relación al Cupo entre los gobiernos central y vasco, que "se puede explicar desde el punto de vista del cálculo" de la cuantía que tienen que pagar las administraciones vascas al sostenimiento de las competencias ejercidas por el Estado.

A su entender, es "un buen acuerdo" para Euskadi y, además, "no agrede a nadie", por lo que el resto de comunidades autónomas no se pueden "considerar agraviadas".

Iñaki Arriola ha destacado que la "solución" para la liquidación del Cupo de los últimos diez años permite "tranquilidad a Euskadi" y, "sobre todo, es bueno que haya un acuerdo sobre la base del Cupo" para la próxima ley quinquenal ya que "da seguridad" para las planificaciones económicas de las instituciones vascas.

En relación a las críticas a este acuerdo por parte de miembros del PSOE, ha afirmado que su partido "tendrá que decidir su posición" cuando la ley quinquenal llegue al Congreso y, por su parte, ha

esperado que "el partido entienda las explicaciones que también el PSE dará al conjunto del PSOE y apoye este acuerdo".

El dirigente guipuzcoano ha admitido que "siempre hay que hacer pedagogía" sobre el sistema de financiación vasco, que "a veces genera incomprensiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento