Utebo celebrará este fin de semana su sexta Feria Mudéjar

  • La localidad zaragozana de Utebo celebrará este fin de semana la sexta edición de su Feria Mudéjar 'Bienvenidos al Renacimiento'. Los actos se desarrollarán desde este viernes, día 12, y hasta el domingo 14 de mayo.
Feria Mudéjar en Utebo
Feria Mudéjar en Utebo
AYTO. UTEBO
Feria Mudéjar en Utebo

Durante los tres días el público podrá disfrutar del mercado de artesanía y alimentación, de los puestos de hostelería y la jaima con una tetería árabe, de animación con actores y músicos, exhibiciones de cetrería, la recreación teatral de 'La torre de los Espejos', talleres de cerámica mudéjar, escritura, panadería, pintura infantil y henna.

También se llevarán a cabo demostraciones de diseño y pintura de abanicos, cuero, platería, zapatería, jabones y cerveza artesanal, habrá una zona de juegos infantiles, una exhibición de lucha escénica con el grupo de recreación Lobos Negros, paseos a caballo y ponis ecológicos, concurso de fotografía.

Asimismo, se organizarán visitas guiadas al conjunto monumental -iglesia parroquial y Torre Mudéjar-, al antiguo molino de Utebo o se podrá visitar las exposiciones de fotografías de la Feria Mudéjar, 'La luz de Utebo en la pintura de Godofredo Ortega Muñoz' y la muestra 'Obra en papel de José Orús'.

Los actos, organizados por el Ayuntamiento de Utebo, se inician de forma previa este miércoles y jueves con dos conferencias sobre 'Negrini, el armero de Carlos V y Felipe II' y '¿Arte morisco?. El arte mudéjar aragonés en el siglo XVI', a las 19.00 y 18.00 horas, respectivamente, en el Centro Cultural Mariano Mesonada.

El viernes, 12 de mayo, a las 18.00 horas tendrá lugar el desfile de inauguración de la feria y, a continuación, se dará lectura al pregón en la plaza de España, a cargo del Grupo de Historia de Utebo. Durante todo el fin de semana se sucederán las recreaciones históricas, demostraciones, actuaciones musicales y espectáculos, como un baile del renacimiento el domingo, dirigidas a todos los públicos.

Este evento enlaza con la historia del municipio dado que sus actos se ambientan en el año 1544, cuando finalizó la construcción del monumento más emblemático de Utebo, la Torre Mudéjar. La actividad ha sido reconocida por el Gobierno de Aragón como Fiesta de Interés Turístico en Aragón.

Organizada por el consistorio, la Feria Mudéjar es un evento en cuya sexta edición han colaborado más de treinta entes, entre agrupaciones, asociaciones y empresas de todo tipo (desde RENFE, que ha programado trayectos teatralizados que parten desde la Estación Goya de Zaragoza y que patrocina un sorteo entre los participantes en la feria, hasta restaurantes, bares y diversas empresas de alimentación).

Además, en esta edición ha aumentado de manera exponencial el número de asociaciones que participarán, de una otra u otra forma, en el desarrollo del certamen, que el año pasado contabilizó más de 20.000 visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento