Autoridades sanitarias retiran los lotes de atún sospechosos de provocar intoxicaciones

Varias personas han resultado intoxicadas tras comer atún fresco.
Varias personas han resultado intoxicadas tras comer atún fresco.
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Varias personas han resultado intoxicadas tras comer atún fresco.

Las autoridades sanitarias han retirado los lotes de atún procedentes de Almería sospechosos de provocar intoxicación alimentaria a más de 55 personas en todo el país por la presencia de histamina. Como medida preventiva, la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) recomienda no consumir atún comprado fresco entre los días 25 de abril y 5 de mayo.

La Agencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recibido este martes comunicación de la existencia de un brote con 11 afectados en la Comunidad de Madrid producido el 5 de mayo, que se suman a los 38 casos de personas afectadas en Andalucía por una intoxicación alimentaria por histamina, tras el consumo de atún comprado en estado fresco, hecho de los que tuvo conocimiento el 6 de mayo. Otros 4 asociados en Murcia y 2 leves en Euskadi, y también se han constatado nuevos casos en países europeos, como Francia e Italia, y que corresponden a lotes diferentes al identificado hasta ahora.

Todos los afectados por esta intoxicación alimentaria han cursado episodios leves, caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, náuseas y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. En ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso hospitalario y todos han evolucionado favorablemente.

El atún implicado en la aparición de estos brotes fue comercializado en diferentes lotes por la empresa almeriense Garciden y fue distribuido en las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña, y a nivel europeo en Alemania, Italia y Portugal.

Los responsables de Salud Pública de la Junta de Andalucía mantienen la empresa cerrada como medida de precaución para la protección de la salud de los ciudadanos, y han ampliado la alerta a todos los lotes elaborados desde el 1 al 5 de mayo (todos aquellos identificados en sus seis últimas cifras del lote que figura en el etiquetado como 170501 -implicado inicialmente-; 170502; 170503; 170504 y 170505).

Estos lotes los están retirando tanto la empresa comercializadora, de manera voluntaria, mediante notificación a sus clientes, como las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales, a través de la red de alerta alimentaria.

No obstante, hay que tener en cuenta que el atún ha podido ser adquirido en pequeñas cantidades y diferentes formatos en pescaderías u otros comercios que vendan a consumidor final, por lo que es posible que algunos domicilios particulares todavía tengan cantidades de este producto para su consumo.

Fecha de compra 

Respecto a la fecha de adquisición de este producto,Aecosan recomienda que aquellas personas que hayan adquirido atún fresco entre los días 25 de abril y 5 de mayo se pongan en contacto con la pescadería o comercio donde lo adquirieron y pregunten si corresponde al producto comercializado por la citada empresa. De ser así, se recomienda no consumirlo.

Asimismo, los responsables sanitarios aconsejan que si pasados unos minutos, y hasta tres horas, después de haber ingerido atún, alguna persona nota alguno de los síntomas descritos anteriormente consulten a su médico.

Tanto las comunidades implicadas como la Administración del Estado mantienen activados todos los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los productos puestos a disposición del consumidor.

La aparición de la histamina está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y con una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado. Además, resiste los procesos térmicos propios del cocinado.

La histamina es un compuesto presente de manera natural en el organismo, un vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas. Asimismo, es un compuesto que puede generarse por la acción de los microorganismos que se encuentran sobre la carne de algunos alimentos, sobre todo en el pescado, al transformar las proteínas del producto alimenticio.

Garciden alertó a sus clientes

Por su parte, la empresa almeriense Garciden ha asegurado que avisó a sus clientes en cuanto conoció la alerta sanitaria y ha subrayado que es "la primera interesada en investigar y solucionar este problema".

En un comunicado, Garciden ha precisado que comunicó a sus clientes la paralización de la comercialización del producto como medida preventiva, "así como su retirada de los mercados".

"Estamos investigando junto a los servicios veterinarios de la Junta de Andalucía el origen del problema", ha indicado la empresa en la nota, en la que ha señalado que "los primeros indicios indican que la causa es que una partida del producto ha perdido la cadena de frío en algunas piezas en la cadena de distribución y comercialización".

La empresa subraya su interés en "investigar y solucionar este problema sanitario" y poder ofrecer a sus clientes la "seguridad alimentaria" de todos sus productos, como vienen haciendo desde hace 70 años.

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