Abiertas las inscripciones al programa 'Estalmat' de estimulación del talento matemático hasta el 28 de mayo

  • Los niños nacidos los años 2004 y 2005 pueden inscribirse desde este lunes y hasta el 28 de mayo para optar a las quince plazas del programa 'Estalmat' que promueven en las Islas la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Sociedad Balear de Matemáticas (SBM-Equis) para estimular el talento matemático.
Cartel del programa 'Estalmat'
Cartel del programa 'Estalmat'
UIB
Cartel del programa 'Estalmat'

Se trata de la segunda edición del proyecto en Baleares de este programa coordinado en España por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con el objetivo de detectar y estimular el talento matemático en niños de 11 a 13 años.

Los quince niños que consigan superar las pruebas de selección -el 3 de junio en el campus de la UIB en Palma y en las sedes universitarias de Menorca, Ibiza y Formentera- podrán participar en un programa formativo de dos años de duración que, mediante una metodología de aprendizaje lúdico, busca mejorar su capacidad de razonamiento y de resolución de problemas.

En la pasada edición se inscribieron más de 350 niños en las pruebas de selección, y los quince participantes elegidos han recibido durante este año académico la formación del primer curso de 'Estalmat'. De estos 15 participantes, 13 eran residentes en Mallorca, uno en Menorca y uno en Ibiza.

El curso no sigue el currículum académico de secundaria sino que se centra en desarrollar aspectos y competencias que generalmente se dejan fuera de la programación de las asignaturas.

Las sesiones son dirigidas por el equipo docente de 'Estalmat', formado por una treintena de profesores de secundaria y de la Universidad, y cuentan con el apoyo psicopedagógico de profesionales especializados en la atención a niños con altas capacidades intelectuales.

Cada curso de 'Estalmat' se iniciará con un campamento matemático de fin de semana y, posteriormente, se desarrollará en unas veinte sesiones de octubre a mayo que los sábados por la mañana en Sa Riera, en Palma. Además, se ofrecen hay actividades complementarias como ceremonias de apertura y cierre, participación en 'Matemàtiques a l'esprint', o salidas educativas y lúdicas.

Para dar a conocer el proyecto 'Estalmat', los organizadores han preparado dos sesiones informativas el miércoles 17 de mayo a las 19.00 horas y el sábado 27 de mayo a las 11.00 horas en la sala de actos de Sa Riera.

TRANSPORTE

La participación es gratuita, tanto para las pruebas de acceso como para el programa en sí. Habrá bolsa de transporte (sujeta a disponibilidad presupuestaria) para aquellas familias que lo necesiten y para favorecer la cohesión territorial.

En este sentido, durante la primera edición del programa, se han podido financiar los viajes de los participantes de Ibiza y Menorca, junto con acompañantes, para asistir a las diferentes actividades del programa, con la colaboración de la Cátedra Santander de la UIB y Air Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento