El banco andorrano de los Pujol ofrecía un manual en 'power point' para clientes evasores

  • "Alternativas para clientes no regularizados" es el título del documento que Cierco presentó ante la Fiscalía Anticorrupción
  • Muestra dos vías para ocultar dinero al fisco en Panamá y Estados Unidos.
Jordi Pujol sale de su casa en Barcelona.
Jordi Pujol sale de su casa en Barcelona.
EUROPA PRESS
Jordi Pujol sale de su casa en Barcelona.

Un manual elaborado por un banco andorrano que muestra dos vías para ocultar dinero al fisco en Panamá y Eestados Unidos es uno de los últimos documentos notificados a las partes del caso Pujol, en este caso aportado por Hirgini Cierco, accionista mayoritario de la Banca Privada de Andorra (BPA).

"Alternativas para clientes no regularizados" es el título del documento que Cierco presentó ante Anticorrupción el pasado 31 de marzo y que la Fiscalía remitió a su vez al juez del caso Pujol, José de la Mata. Se trata, según lo califican los fiscales en un informe, de un documento "tipo power point" que "por su contenido pertenece a una entidad bancaria al ofrecer información para inversiones offshore", es decir, en paraísos fiscales.

Los fiscales no entran en cambio a analizar su contenido ni si llegó a las manos de los Pujol, quienes regularizaron su dinero de Andorra en julio de 2014 después de que estallara el escándalo en prensa y se conociera su fortuna oculta.

En ese documento, fechado en el mes de septiembre pero cuyo año no se consigue leer, se informa de las alternativas de los clientes para ocultar su dinero en vista de que Andorra había firmado una declaración de la OCDE que compromete a terminar con el secreto bancario para fines fiscales, lo que ocurrió en junio de 2014.

"La decisión tomada el 16 de junio por Andorra de incorporarse a la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal le obligará a implementar el nuevo estándar global para el intercambio automático de información desarrollado por la OCDE", avisa el documento a los clientes "no regularizados".

Acto seguido, aclara que este intercambio de información no afecta a los clientes que tienen cuentas a nombre de personas físicas con menos de 50.000 dólares, cuentas de personas jurídicas con menos de 250.000 dólares y residencia pasiva en Andorra, los cuales, añade, quedarían "fuera de reporting y no habría que realizar ningún cambio" en su situación.

Cinco países no confirmaron el tratado de la OCDE

En caso de no encuadrarse en esos casos, el asunto cambia y la entidad informa de la posibilidad de ocultar su dinero cambiando de jurisdicción, "para evitar de ese modo que se reporte la información fiscal de las que sea titular en Andorra" al país de residencia de la persona en cuestión. Así, informa de que son cinco los países que no habían firmado el tratado de la OCDE —Bahrain, Cook Islands, Panamá, Nauru y Vanuatu—y menciona también a EE UU, que cuenta con su propia normativa al respecto.

La entidad se inclina por dos posibilidades, la primera de ellas abrir una cuenta en Miami: "La realidad nos lleva a la paradoja de que, a pesar de que sea EUA (Estados Unidos de América) quien inicia y allana el camino para que se implemente prácticamente a nivel mundial el modelo de intercambio de información automático, este Estado se abstenga de participar en el modelo impuesto por la OCDE".

"Es por este motivo—continúa el documento— que en la actualidad EUA se convierte en un país refugio de los inversores que no han regularizado su posición en su país de residencia".

También aboga por recurrir a Panamá, país que "no tiene ninguna intención" de adherirse al tratado de la OCDE, dice el banco, y que tiene una "larga tradición en el mundo del wealth management y de la banca privada" que ofrece amparo a los clientes que quieren ocultar su dinero a sus países.

Panamá y los Pujol

Es precisamente en Panamá donde los Pujol constituyeron en 2012 sociedades para ocultar su dinero de Andorra, y lo hicieron, según trasladaron ellos mismos al juez, por consejo de gestores de BPA. Este "power point" no es el único documento que aportó a la Fiscalía Cierco, accionista mayoritario de BPA, entidad que fue intervenida en 2015 por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.

El banquero también entregó unas solicitudes de saldo que hicieron los Pujol a Andbank —el banco donde tuvieron su dinero hasta que en 2010 lo traspasaron a BPA—el 8 julio de 2014, un día después de que el periódico El Mundo publicara que ingresaron 3,4 millones en un mes, en 2010, en un banco de Andorra.

Como contestación, Andbank expidió el 9 de julio sendos certificados de las cuentas, que presuntamente usaron los hermanos Pujol para regularizar su dinero ante Hacienda y que ahora han servido al juez para imputar a la mujer de Oriol Pujol, ya que aparece como cotitular de dos cuentas a partir de 2008.

En ellos se especifican los saldos en 2010 en Andbank de las diferentes cuentas de los hermanos y de la madre. Así, en diciembre de ese año Oriol Pujol Ferrusola tenía 800.008 euros, Pere 634.000 euros, Mireia 1.043.573 euros, Marta 559.242 euros, Josep 800.008 euros y Jordi "Júnior" 325.121 euros. Su madre, Marta Ferrusola, tenía en 2010 902.067 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento