El liberal Moon, partidario de dialogar con Corea del Norte, nuevo presidente surcoreano

  • El candidato liberal ha contado con casi el 40% de los votos en las elecciones.
  • El caso de corrupción 'Rasputina' del anterior gobierno ha impulsado su victoria.
  • Se le acusa de ser demasiado blando con el gobierno de Corea del Norte.
El candidato liberal surcoreano, Moon Jae-in, saluda a sus seguidores en Seúl, Corea del Sur. El liberal ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en Corea del Sur con un 41,4 % de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna.
El candidato liberal surcoreano, Moon Jae-in, saluda a sus seguidores en Seúl, Corea del Sur. El liberal  ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en Corea del Sur con un 41,4 % de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna.
EFE/Yonhap
El candidato liberal surcoreano, Moon Jae-in, saluda a sus seguidores en Seúl, Corea del Sur. El liberal ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en Corea del Sur con un 41,4 % de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna.

El candidato liberal Moon Jae-in se ha proclamado este martes vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en Corea del Sur tras divulgarse la amplísima ventaja que le concede el recuento parcial de los votos.

La cadena CNN define a Moon como un político partidario de dialogar con Corea del Norte, país con el que las relaciones son del todo tensas desde hace mucho tiempo.

"Construiré una nueva nación, una gran Corea. Seré con orgullo el presidente de ese nuevo país", afirmó Moon en un mitin ante sus seguidores, eufóricos tras conocerse que contaba con 6,35 millones de votos (el 39,5 por ciento del total), dos millones más que su principal rival, el conservador Hong Joon-pyo (un 26,3 por ciento), con más de la mitad de las papeletas escrutadas.

Hong, por su parte, se limitó a decir que "aceptaba el resultado de las elecciones", al igual que el centrista Ahn Cheol-soo, quien ocupará el tercer puesto, durante sus respectivos actos de la jornada electoral, recogidos por la agencia local Yonhap.

La victoria de Moon, exabogado curtido en la defensa de derechos civiles, simboliza el deseo de cambio después de que el caso de corrupción de la "Rasputina" motivara el cese de la conservadora Park Geun-hye.

Activista y "blando" con Corea del Norte

Su perfil de activista amable y comprometido con las causas de los más débiles ha canalizado mejor que nadie el hartazgo que dejan diez años de Gobiernos conservadores y un escándalo de corrupción que ha desnudado las miserias de la política y el mundo empresarial surcoreano.

Moon se ha comprometido a subir salarios, a crear 800.000 empleos públicos o a potenciar las pymes para reducir la concentración de riqueza y poder de los "chaebol" (los grandes conglomerados).

Católico, casado y con dos hijos, Moon sucede ahora a su añorado Roh, que fue el último político liberal en presidir Corea del Sur tras el decenio conservador de Lee Myung-bak y Park.

En política internacional se le acusa de ser demasiado blando y cercano con Corea del Norte, algo a lo que ha quitado peso recordando su paso por las Fuerzas Especiales del ejército y subrayando que acepta las actuales sanciones que pesan sobre el régimen de Pyongyang por sus pruebas de armamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento