Una escuela de música incorpora el instrumento que permite tocar el piano con la mirada

El instrumento digital Eye Harp permite tocar un instrumento con la mirada.
El instrumento digital Eye Harp permite tocar un instrumento con la mirada.
EYE HARP PROJECT
El instrumento digital Eye Harp permite tocar un instrumento con la mirada.

Una escuela municipal de música y danza de Barcelona, la de Santa Perpètua de Mogoda, ha incorporado un instrumento peculiar a su oferta. En concreto, el Eye Harp, que permite, a través de un programa y un dispositivo dirigidos a personas con discapacidad, tocar y componer un instrumento con la mirada.

La iniciativa se ha puesto en marcha a través de un convenio entre la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Barcelona (UB) y el Ayuntamiento de Santa Perpètua.

Esta tecnología, desarrollada hace cinco años por un grupo de investigadores del Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF Rafael Ramírez y Zacharias Vamvakousis, ha facilitado a un niño de diez años con dificultades motrices severas poder interpretar canciones, como el himno de su equipo de fútbol favorito.

A pesar de que esas dificultades no le permiten tocar un instrumento tradicional, con este sistema, que lleva usando dos meses, ha podido cumplir un sueño. Se trata del primer alumno de la escuela de Santa Perpètua en usarlo.

Pero ¿cómo funciona? La interfaz está diseñada como un piano y cada una de las partes en las que está dividido el círculo equivale a una nota. Un pequeño dispositivo monitoriza la mirada y detecta la posición de la pantalla que está mirando el usuario, trasladando esta información al ordenador. El instrumento digital permite tocar "de forma expresiva y aplicando matices y volúmenes", a través del programario libre, han destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento