PP pedirá recursos en el Parlamento para que la Junta "termine, equipe y contrate personal" en los tres chares

  • El grupo parlamentario popular ha iniciado una ofensiva en el Parlamento para que la Junta de Andalucía "termine, equipe y contrate el personal suficiente" para la puesta en marcha de los tres centros hospitalarios de alta resolución (chares), ubicados en Aracena, Lepe y Bollullos Par del Condado, "prometidos hace 14 años en la provincia y que siguen pendientes".
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, en el chare de Aracena.
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, en el chare de Aracena.
EUROPA PRESS
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, en el chare de Aracena.

El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del grupo popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, en una visita a las obras paralizadas hace siete años por la Junta del chare de Aracena, ha remarcado que se trata del "mayor monumento al engaño en la Sierra de Huelva" y ejemplo del "abandono sanitario del PSOE a la provincia".

Junto a cargos del PP de la dirección provincial y concejales de la Sierra, concejales de la Sierra y al pie de las obras, González ha anunciado esta ofensiva parlamentaria a través de tres Proposiciones No de Ley, una por cada chare inacabado de la provincia, ha informado el partido en una nota.

Los populares van a pedir en el Parlamento que la Junta, de manera urgente, reinicie estas obras y fije una fecha de terminación de las mismas. También exigirán que se dispongan los fondos presupuestarios suficientes para equipar y dotar de personal suficiente a este hospital comarcal.

En ese sentido, y una vez que el Gobierno ha recogido en los PGE partidas para llevar a cabo los accesos del chare de Lepe, "pese a no ser una obra de su competencia sino de la Junta", los populares también van a reclamar fondos para que la Consejería dote de equipamiento y personal a esta infraestructura sanitaria para que se puedan abrir las puertas del hospital en cuanto finalicen las obras de los accesos.

Del mismo modo, se va a pedir que, "de una vez por todas, la Junta deje de dar largas y acometa la construcción del chare del Condado, para el que cuenta desde hace años con los terrenos cedidos por el Ayuntamiento". Al igual que en el caso de los otros dos hospitales, también se solicitarán partidas para equipamiento y personal.

Para el PP, los chares son "la gran mentira sanitaria del PSOE en la provincia de Huelva" y han señalado que su puesta en marcha "es una cuestión de voluntad política", por lo que han reclamado a la Junta y al PSOE que "dejen de castigar a los onubenses y cumplan con una promesa de hace ya catorce años", ya que "prometieron a los ciudadanos de la Sierra, la Costa y el Condado que iban a tener un hospital a 15 minutos y llevan 14 años esperando esos hospitales".

CHARE DE LA SIERRA

En relación al chare de la Sierra, que han visitado este martes González, el popular ha recordado que el 17 de noviembre de 2008 la consejera de Salud, María Jesús Montero, presidió en Aracena el acto de colocación de la primera piedra del centro hospitalario de la Sierra, una actuación tenía una inversión prevista de 18 millones de euros -4,5 para su equipamiento- con un plazo total de ejecución aproximado de 20 meses. Sin embargo, el 16 de noviembre de 2010 la misma consejera anunció la paralización de estas obras aludiendo a la situación económica de la empresa adjudicataria y su situación de quiebra, ha señalado.

Al día siguiente la entonces delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, María José Rico, señaló que la Consejería de Salud iniciaría un procedimiento administrativo para rescatar el concurso público y licitar nuevamente la construcción de esta infraestructura "lo antes posible", sin embargo "ya han pasado siete años", ha remarcado González.

A esta falta de hospitales, González ha añadido que se unen "otras carencias" como la falta de ambulancias o de atención médica las 24 horas, situación que se hace más traumática en la Sierra, donde "solo siete pueblos de los 31 de la comarca tienen un médico las 24 horas y siete cuentan con ambulancias".

Por último, González ha concluido que "este es un ejemplo más del abandono de la PSOE a la Sierra, tras cerrar recientemente el Centro Tecnológico de la Carne de Cortegana y anunciar el posible cierre del Centro de Sanidad Animal de Aracena", en lo que "es un desmantelamiento de servicios intolerable" por parte de la Junta y el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento