Finaliza la entrega de la documentación del Profea a los alcaldes de la provincia

  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha entregado este martes las resoluciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) a 39 alcaldes de la provincia, en su mayoría de la Sierra de Huelva, dando así por finalizada la entrega de toda la documentación necesaria para tramitar estos fondos, que permitirán la contratación de 8.500 desempleados agrícolas y la generación de 169.000 jornales.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, Grávalos ha reiterado el compromiso de la Subdelegación y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de acelerar los trámites para que los 12,27 millones de euros del Gobierno estén disponibles para contratar a los parados e iniciar las obras en verano.

Para ello, se ha establecido un solo plazo de entrega de proyectos, tanto del Plan de Garantía de Rentas como de Empleo Estable, que expira el 16 de junio.

En este sentido, la subdelegada ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial que actúen con la misma diligencia para liberar sus fondos destinados al pago de materiales "y, así, ir de la mano para poner a disposición de los ayuntamientos las partidas destinadas al Profea cuanto antes".

Grávalos ha insistido en que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, contempla un incremento del tres por ciento en los fondos del Profea, lo que supone 300.000 euros más para la provincia onubense.

Estos 300.000 euros, según ha detallado Grávalos, se sumarán a los 12,27 millones de euros del Gobierno de España ya repartidos por la Comisión Provincial del Profea el pasado 27 de abril, cuantía asignada a Huelva en los presupuestos prorrogados.

De los 12,27 millones del Profea que recibe Huelva, un total de 10,16 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2,1 millones restantes son para el Plan Generador de Empleo Estable.

La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas engloba las ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Con estos 10,16 millones se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

En total son 79 municipios beneficiarios de estos fondos del Plan de Garantía de Rentas. De esta cantidad, el 32,46 por ciento se destina a 29 pueblos de la Sierra; el 26,51 por ciento a 14 municipios del Condado Campiña; el 20,85 por ciento a 14 localidades del Andévalo Occidental; el 7,81 por ciento a nueve pueblos del Andévalo Oriental; el 7,7 por ciento a diez pueblos de la Costa, el 3,07 por ciento a dos municipios del Condado Litoral y el 1,6 por ciento a Gibraleón.

Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 500.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial, como son las obras que ha llevado a cabo en varias carreteras de la provincia o en el entorno de

La Rábida y Los Lugares Colombinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento