Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los emigrantes podrán acumular sus años de cotización cuando vengan a España

Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile
Un grupo de personas porta banderas de los pueblos de América, en la Cumbre de los Pueblos que se celebra en paralelo a la Iberoamericana. (Daniel Alveal / EFE)
Ampliar
  • Gracias al Convenio Multilateral de Seguridad Social que se firmará en la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Chile.
  • El acuerdo incluye también las prestaciones relativas a invalidez, vejez, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Se excluyen las prestaciones médicas, la de asistencia social y las correspondientes a las víctimas de guerra.

Más de cinco millones de personas de Latinoamérica, Portugal y España, que trabajan en un país distinto al suyo, podrán recibir una pensión de jubilación por los años de cotización que hayan hecho a la Seguridad Social en los diferentes estados, gracias a un documento que será firmado en la XVII Cumbre Iberoamericana.

'El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social', que está siendo discutido en Chile por los ministros de los 22 países que asisten a la Cumbre, será suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno el próximo sábado. Luego, el acuerdo pasará a discusión en los parlamentos de cada país para que pueda entrar en vigor.

Se marca un antes y un después en materia de protección social

Mientras, el Consejo de Ministros español ha autorizado la firma y aplicación provisional del mismo. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó durante la rueda de prensa posterior al Consejo, que el convenio va a marcar "un antes y un después" en materia de protección social.

El acuerdo incluye también las prestaciones de carácter contributivo relativas a la invalidez, vejez, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en los términos que formulen los distintos estados.

Se excluyen las prestaciones médicas, así como los regímenes no contributivos ni de asistencia social y a los correspondientes a las víctimas de guerra.

70 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Roman
1
Avatar genérico
Dice ser Roman, 08.11.2007 - 23.06h

Primer.
Entre la entrada de la renta variable en el fondo de la Seguridad Social y el nivel de corrupción de algunos países con los que se firmará el convenio en 20 años sin Seguridad Social. Otro mérito de Z.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
catalufo
2
Avatar de catalufo
catalufo, 08.11.2007 - 23.06h

    Lógico, y ojalá se universalice siempre que sea recíproco, así podré cumplir el sueño de mi vida que es jubilarme en Bulawayo (Zimbabwe) sin que mis años de cotización hayan sido en balde.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    SADHU
    3
    Avatar de SADHU
    SADHU, 08.11.2007 - 23.08h

      pero si alli no cotiza nadie.

      pasara como con los carnets de conducir,los certificados penales,los doctorados..ahora traeran papeles comprados a empresas y al estado(verdaderamente falsos)

      cada vez alucino mas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Milton Friedman
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Milton Friedman, 08.11.2007 - 23.11h

      ¿ Y alguien sabe como va a ir el cambio del bolivar venezolano o el lémpira hondurense con respecto al euro en las cotizaciones a la seguridad social ?

      Lo digo para ir acumulando cotizaciones

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Esto es increible
      5
      Avatar genérico
      Dice ser Esto es increible, 08.11.2007 - 23.13h

      Alucinante.

      Con la corrupcion que hay en Sudamerica...

      Nuestros gobernantes han perdido totalmente el norte o son cretinos del todo

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Matt
      6
      Avatar de Matt
      Matt, 08.11.2007 - 23.16h

        se nos va... ésto se nos va de las manos

        http://www.islatecnologica.com

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser visinario
        7
        Avatar genérico
        Dice ser visinario, 08.11.2007 - 23.17h

        @ sadhu: ¿y quién te dice que en un futuro ni te tendrás que ir a vivir a uno de esos países? la vida da muchas vueltas.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Jesús
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Jesús, 08.11.2007 - 23.19h

        Apaga y vamonos...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser luis
        9
        Avatar genérico
        Dice ser luis, 08.11.2007 - 23.20h

        el patatero está pirao;nos va a dejar más pelaos que el hocicón

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser El parasitismo invasor se desmadra con PRISOE
        10
        Avatar genérico
        Dice ser El parasitismo invasor se desmadra con PRISOE, 08.11.2007 - 23.21h

        Pues me parece que van a sumar mas bien poco , porque
        la escandalosa permisividad de PRISOE con la inmigración legal o ilegal y la economía sumergida no conoce límites

        Pero hay otros datos negativos. La mitad de los inmigrantes (de toda nacionalidad) empleados en tareas de cuidados de niños y ancianos o labores domésticas trabajan sin permiso de residencia. Y el 80% de los que TIENEN PAPELES NO COTIZAN a la Seguridad Social. Así lo denunció el delegado de Iscod/UGT, Ángel Gracia, quien lamentó la "pasividad" de la Administración por integrar a los inmigrantes y reclamó "más visitas de la Inspección de Trabajo".
        Sólo en la provincia de Valencia, los últimos datos de Interior apuntan a una existencia de 40.000 ecuatorianos en situación irregular, tal y como reveló el cónsul de Ecuador en Valencia, Gabriel Monge.
        http://www.lasprovincias.es/valencia/20071108/valenciana/ecuatorianas-huyen-machismo-20071108.html

        --
        Sólo el 25% de los inmigrantes que viven en la provincia de Alicante está dado de alta en la Seguridad Social
        http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Solo/25/inmigrantes/viven/provincia/Alicante/dado/alta/Seguridad/Social/elpepuespval/20070905elpval_14/Tes

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos