Al menos 34 muertos en once días en Yemen por una epidemia de cólera, según la OMS

Varios pacientes con cólera en el hospital de Saná.
Varios pacientes con cólera en el hospital de Saná.
EFE
Varios pacientes con cólera en el hospital de Saná.

La epidemia de cólera en Yemen ha causado 34 muertes en nueve de sus gobernaciones (estados) en solo once días y se han registrado 2.022 casos de diarrea aguda y sospechosos de cólera, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos preocupados por el resurgimiento de casos en Saná, Dhalea, Ibb, Taiz, Dhamar, Hajjah, Bayda, Amanat, Asima y Hudaydah", señaló a Efe el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

"La OMS está en un estado de elevada alerta para contener el reciente incremento de casos sospechosos de cólera", añadió. El portavoz señaló que prevenir la expansión del brote es una alta prioridad de la OMS y que están "coordinando esfuerzos con todas las partes para asegurar una respuesta eficaz y rápida".

Entre el 27 de abril y el 7 de mayo ha habido un total de 2.022 casos de diarrea aguda y sospechosos de cólera y 34 muertes en nueve gobernaciones, de acuerdo con la OMS. En total, 39 muestras de heces han dado positivas en cólera, añadió la organización internacional.

La tasa de mortalidad de esta epidemia se sitúa actualmente en el 1,65%, según la misma fuente, una cifra bastante alta dado que la ONU considera el 1% como el límite de lo que se considera una emergencia.

El pasado 25 de abril, el representante de la OMS en Yemen, Nevio Zagaria, alertó en una entrevista de las enfermedades transmisibles en el país, con una epidemia de cólera en el país que afectaba entonces a 24.000 personas.

Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló a su vez este martes en un comunicado que sus doctores tratan en Yemen un creciente número de pacientes de cólera y diarrea aguda en Amran, Hajja, Dhalea, Taiz e Ibb. "El número de pacientes ha aumentado drásticamente durante las últimas dos semanas, alcanzando en total más de 780 casos desde el pasado 30 de marzo", indicó.

MSF ha instalado centros de tratamiento de cólera en cinco hospitales para aislar y tratar a pacientes con síntomas de esta enfermedad y para apoyar otras estructuras de las autoridades sanitarias de Yemen. Desde finales de abril, los equipos de MSF han tratado a 276 pacientes en Dhalea y desde el 30 de abril ha hecho lo propio en 263 casos en Hajja, donde 168 fueron recibidos en las últimas dos semanas. En Amran, Ibb y Taiz también han sido ingresados "cientos" de pacientes en las últimas semanas. El ministerio de Salud Pública y Población de Yemen ha informado además de 310 casos en Saná.

Las capacidades del sistema sanitario yemení han empeorado notablemente debido al conflicto armado en el país. A la insalubridad extendida en el país debido a la guerra civil, se ha sumado desde hace una semana en la capital la acumulación de basura debido a una huelga de basureros que exigen el cobro de sus sueldos, que no reciben desde hace siete meses. Los primeros casos de defunción por cólera fueron anunciados el pasado 3 de noviembre por la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento