Consell valora que 1 de cada 5 banderas azules ondeará este verano en la Comunitat, un "referente de calidad"

  • VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)
Peñíscola, playa
Peñíscola, playa
AYUNTAMIENTO PEÑÍSCOLA
Peñíscola, playa

La Comunitat Valenciana ha obtenido el mayor número de banderas azules en la suma de playas y puertos deportivos de toda España en 2017, hasta un total de 144, lo que supone que una de cada cinco banderas azules otorgadas en el país ondeará este verano en las playas valencianas.

Para la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, este galardón, otorgado este martes por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), es "muy positivo" y supone un reconocimiento al esfuerzo que tanto las corporaciones municipales, como los puertos deportivos y propios de la Generalitat realiza para "cuidar y hacer cada año más atractivas tanto las playas como las instalaciones deportivas y su entorno".

Cebrián ha felicitado de manera personal a los ayuntamientos que han obtenido banderas azules animándolos "a continuar siendo un referente de buena gestión, calidad y excelencia de nuestras playas y puertos deportivos". Además, ha destacado que el palmarés cobra especial relevancia al ser cada edición más exigentes los criterios de concesión de banderas azules.

Concretamente, han sido 129 playas del litoral valenciano las que han obtenido este galardón, cuatro más que el pasado año, lo cual la convierte en la comunidad autónoma con más banderas azules de España, seguida de Galicia, Catalunya, Andalucía, Balears, Canarias y Murcia.

En la campaña Bandera Azul 2017 se ha galardonado por primera vez a las playas de el Estanyol en Moncòfar y a la playa de Cala Mosca a Orihuela, valorándose tanto su calidad como la adecuación de sus accesos e instalaciones.

Además, un total de cuatro playas han recuperado el distintivo de bandera azul que habían perdido en 2016 como son las playas de Daimús y de Miramar, la playa de Cala de Moraig en Pueblo Nuevo de Benitaxell y la playa de Higuericas en Pilar de la Horadada y la han perdido las de Pinedo en València y la playa de Les Rotes en Dénia.

PUERTOS DEPORTIVOS

Por lo que respecta en puertos deportivos, la Comunitat Valenciana ha obtenido 15 banderas azules, una más que en 2016 y que corresponde al de Marina de las Dunas de Guardamar del Segura. Según ha resaltado la Generalitat, el 100% de los puertos deportivos que se han presentado como candidatos en esta edición han obtenido el galardón.

Por provincias, la de Alicante con 78 banderas azules -64 en playas y 14 en puertos deportivos- se convierte en la provincia española más galardonada, mientras que Castellón ha obtenido un total de 35 banderas azules -34 en playas y una en puertos deportivos- y Valencia hay ha sido galardonada con 34 banderas azules en playas.

También se ha otorgado nuevas distinciones temáticas en Salvamento y Socorrismo al municipio de Gandía y Nuevos Centros Bandera Azul a los Centros de Educación Ambiental 'Los Carabineros' de Alfàs del Pi y 'Benacantil' de Alicante.

Finalmente, se incluyen en la Red de Senda Azules el de Xilxes y el de Turismo en Familia por el Vaca, en Xeraco. En total, en la Comunidad Valenciana disponemos de un total de 17 senda azules.

PINEDO: SIGUE SIENDO PARA PERROS

Al respecto, la edil responsable del área de playas en el Ayuntamiento de València, Pilar Soriano, ha destacado que las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal consolidan este año la bandera azul recuperada el año pasado, después de ocho y nueve años, respectivamente, sin haber recibido ese distintivo y ha destacado la apuesta del consistorio por la playa de perros en Pinedo.

"Este año reiteramos nuestra apuesta por la playa para perros en Pinedo, compaginando así unas condiciones excelentes para todos los usuarios con una oferta que el año pasado ya fue todo un éxito y que satisfizo una necesidad social hasta ese momento descuidada, la de las personas que cuidan perros", ha apuntado.

De este modo, este año a partir del próximo 15 de junio, los usuarios volverán a disponer de una zona acotada para poder acudir con sus mascotas y al mismo tiempo disfrutar de una playa "con una calidad excelente del agua y con todos los servicios necesarios", ha destacado Soriano.

Según la concejala, los parámetros de calidad del agua y el resto de servicios que permiten optar a la bandera azul han sido óptimos. "Los vecinos de València y toda la gente que nos visita pueden disfrutar de unas playas excelentes", ha destacado Soriano, que también ha destacado las condiciones de todas las playas del sur, cinco de las cuales han obtenido de nuevo el distintivo de la bandera azul: El Saler, Arbre del Gos, La Garrofera, la Devesa y Recatí.

LISTADO COMPLETO DE BANDERAS AZULES

En la provincia de Castellón, en Vinarós han sido premiadas Fortí y Clot; en Benicarló (Morrongo y La Caracola; las de Peñíscola; en Alcalá de Xivert (Les Fonts y El Carregador, La Romana, El Moro y Manyetes); en Torreblanca (Nord y Torrenostra); en Oropesa del Mar (La Conxa, Les Plagetes de Bellver, Les Amplaries y Morro de Gos); en

Benicassim (Voramar, L*Almadrava, Torre de Sant Vicent, Heliópolis y Els Terrers).

Asimismo, en la provincia han recibido el reconocimiento las playas de Castellón de la Plana: Pinar, Gurugú y Serradal; en Burriana (L*Arenal y El Grao-Malvarrosa); en Moncófa las del Grao, Pedra Rotja, Masbó y Estanyol; en Xilxes (Les Cases y El Cerezo) y en

Almenara la playa de Casablanca.

Por otra parte, en la provincia de Valencia han sido galardonadas con bandera azul las playa de Racó de la Mar en Canet d'en Berenguer; en Sagunt (Corint, L'Almardá y Port de Sagunt); la de Puçol; la de la Pobla de Farnals y en València la de El Saler, La Garrofera, La Devesa L'Arbre del Gos, Recatí- Perellonet, Cabañal y Malvarrosa.

También, en Cullera la de El Dossel, El Far, Los Olivos, Cap Blanc Sant Antoni y Racó; Tavernes de la Valldigna; la de Miramar; la de Daimuz; la de Xeraco; Gandía; Bellreguard; Piles; y en Oliva la de Terranova-Burguera, L'Aigua Morta, Pau-Pi y Aigua Blanca.

Finalmente, en la provincia de Alicante, la que más banderas ha conseguido en toda España este verano, tienen galardón de excelencia en Dènia las playas de Les Bovetes, Les Marines, Molins, Punta Raset; en Javea la de La Grava, el Arenal y La Granadella; en Teulada las playas de El Portet, L'Ampolla y Les Platgetes; en Benissa la Cala Fustera y en Benitatxell la Cala Moraig.

Igualmente, en Calpe han conseguido distinción la playa de La Fossa, Cantal Roig y Arenal Bol; en Altea la de La Roda y Cap Blanc; en L'Alfàs del Pi la playa del Racó de L'Albir; en Benidorm las de Llevant, Mal Pas y Ponent; en Finestrat La Cala; en La Vila Joiosa las playas de el Varadero, Ciutat(Centro), La Caleta, Bon Nou y Paradís y en El Campello las del Carrer de la Mar y la Mutxavista.

En Alicante las de Sant Joan, La Albufereta, Postiguet y Saladar; en Elx las de El Altet, Arenales del Sol-Sur, La Marina, Carabassí, Les Pesqueres-El Rebollo y en Santa Pola las playas reconocidas han sido Calas del Este, Varador, Llevant, Tamarit, Calas Santiago Bernabeu y en Guardamar del Segura las de La Roqueta, Centre y El Moncaio. En Torrevieja están las de El Cura, Los Náufragos, Cala Piteras, Los Locos y La Mata (Sur).

También, en Orihuela han recibido bandera azul este verano 2017 las playas de Punta Prima, Cala Bosque (La Zenia), La Caleta- Cabo Roig, Cala Capitán-Cabo Roig, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio Cala Estaca y Cala Mosca; y en Pilar de la Horadada las de Mil Palmeras, Jesuitas, Conde e Higuericas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento