Díaz e industrias del Campo de Gibraltar exigen la conexión Algeciras-Bobadilla y aplicar el acuerdo sobre estiba

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado, han exigido mayor compromiso del Gobierno central para ejecutar la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, así como que aplique el acuerdo de la estiba alcanzado entre los agentes sociales.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el aniversario de AGI
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el aniversario de AGI
EUROPA PRESS
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el aniversario de AGI

Díaz ha presidido en la clausura de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la constitución de AGI, a los que también han acudido el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

Antes de su intervención, la presidenta, a preguntas de los periodistas, ha definido como "tomadura de pelo" la inversión de 20 millones de euros anunciada por el Gobierno para esa línea ferroviaria, lamentando que "no hay compromiso ni sensibilidad, ni visión de futuro", recordando las necesidades que tiene Andalucía y el Campo de Gibraltar, y apuntando que esta comarca alberga "el segundo polo industrial de España y el primero de Andalucía, con enorme potencial de crecimiento".

Díaz, tanto antes de su intervención como en su discurso, ha valorado el "importante esfuerzo de las grandes y medianas empresas en innovación, con un incremento del 140 por ciento de la inversión, en creación de empleo, en mantenimiento de la estabilidad en el empleo, por lo que necesita esas infraestructuras justas, necesarias y demandadas".

"Sólo nos encontramos oídos sordos, capotazos y trampas; qué van a hacer con 20 millones, el campo de Gibraltar no merece una tomadura de pelo como ésta", se lamenta ante los periodistas Díaz, quien insiste en el esfuerzo de todo el sector y administraciones, por lo que "a estas alturas el Gobierno debería comprometerse, poner recursos sobre la mesa y no seguir dando patadas al balón, pues puede ocurrir que una infraestructura urgente tarde en culminarse 30 años a esta velocidad".

Ya en su discurso, la presidenta de la Junta ha valorado la zona del Campo de Gibraltar "uno de los núcleos industriales más dinámicos de Andalucía y España", de forma que "en 25 años ha evolucionado y se ha reinventado, creciendo y apostando por la innovación, el empleo y la sostenibilidad y el respeto al entorno u patrimonio ambiental".

Ha resaltado asimismo el impacto económico de las industrias campogibraltareñas en el PIB andaluz, de forma que "junto al Polo Industrial de Huelva supone el 50 por ciento de la riqueza industrial en Andalucía".

Díaz ha valorado que estas empresas "incluso durante la crisis han apostado por la sostenibilidad en el empleo, lo que permite una estabilidad del 98 por ciento de las plantillas", aunque reconoce que "hay que hacer esfuerzos en la industria auxiliar, que sí se ha visto resentida".

También valora la incorporación de la mujer en puestos directivos, la apuesta por la seguridad en el empleo y mejora de las condiciones laborales y el esfuerzo en innovación.

"Los deberes están hechos y es el momento de reivindicaciones", asevera la presidenta de la Junta, quien exige la ejecución de la conexión Algeciras-Bobadilla, puesto que "es insólito que todavía hoy se siga demandando, algo que viví desde mi primer día como presidenta de la Junta". "No puedo entender, si los resultados son los que son y si existe una apuesta clara de las empresas y el puerto en la creación de empleo y riqueza, que todavía tengamos que reivindicar esa conexión".

Tras lamentar las "cantidades insignificantes e irrisorias" anunciadas, Díaz critica la "falta de sensibilidad y falta de diseño de infraestructuras que beneficie al Campo de Gibraltar, Andalucía y resto de España". "No es de recibo que en 25 años de AGI tengamos que reivindicar la necesidad de apostar de manera nítida por la conexión, y a la velocidad que demanda la capacidad de crecimiento de la zona", ha añadido.

A su juicio, "es urgente y necesario si la UE está estudiando implantar un centro logístico de primer nivel, no tiene ninguna lógica que se estén escatimando los recursos necesarios para una infraestructura necesaria, justa, imprescindible y urgente", por lo que espera que el Gobierno "reconsidere de forma inmediata la inversión que pone sobre la mesa", y rechaza que se hable de un horizonte a 2030.

"Estas empresas de mediano y gran tamaño han hecho un gran esfuerzo en un contexto económico complicado y han ayudado a que la crisis se amortiguara y ahora no puedo entender, pese a la recuperación, tengamos que estar mendigando una inversión de primer nivel y fundamental", ha apuntado Díaz, quien recuerda que el de Algeciras "es el principal puerto del Mediterráneo y el quinto de Europa".

ACUERDO DE LA ESTIBA

Diaz también ha aludido a la necesidad de aplicar el acuerdo sobre la estiba alcanzado entre empresas y trabajadores, de forma que "si ya ha habido acuerdo, se debe reflejar en la adaptación de la normativa española, y no es de recibo que aumente la inseguridad en el tráfico de nuestros puertos, especialmente en Algeciras".

Tanto Díaz como previamente el presidente de AGI, Manuel Doblado, consideran que "ni el silencio administrativo ni la huelga es la solución a la situación que atravesamos, sino la adaptación a la normativa europea, a las recomendaciones de la sentencia europea, y hecho desde el diálogo, pues han dado una lección tanto la patronal como representantes de los trabajadores".

"Si todo eso funciona y lo hacemos con sensibilidad y compromiso, el papel que pueda desarrollar AGI y el Campo de Gibraltar en el peso que necesita Andalucía de su industria puede ser considerable", ha apuntado Díaz, quien recuerda el Pacto por la Industria de Andalucía, donde AGI "ha participado de manera activa", de forma que "si hacemos las cosas bien y acompañan las infraestructuras necesarias, nos acercaremos al porcentaje de peso de la industria en la economía similar a otros países de la UE".

EL PESO DEL SECTOR

Por su parte, el presidente de la AGI, Manuel Doblado, ha resaltado que a cierre de 2016 las industrias de la zona ha generado más de 9.000 empleos directos e indirectos, así como más de 17.000 empleos inducidos. Asimismo, en 2015 los ingresos fueron de 8.213,09 millones de euros y se registran incrementos en el Ebitda y en el VAB, de forma que constituyen "una de las industrias más sólidas de la economía andaluza, siendo uno de los más dinámicos núcleos industriales en generación de empleo y riqueza". Así, en 2015 el VAB superó los 2.031 millones de euros.

Asimismo, ha resaltado la colaboración de AGI con las administraciones y ha valorado que las empresas asociadas en los últimos años han mejorado su competitividad y eficiencia de cara a los mercados cambiantes.

El presidente de la AGI, quien ha entregado reconocimientos a los anteriores presidentes y gerentes de la asociación, ha citado algunos de los retos e incertidumbres que tiene el sector, como ocurre con el Brexit o el precio del Brent.

Apunta que el principal hándicap es la mejora de las conexiones ferroviarias, por lo que "y la conexión Algeciras-Bobabilla no puede perder más demora y debe ser prioritaria", toda vez que "el principal

competidor, el puerto de Sines (Portugal) está apostando por la conexión ferroviaria con Madrid". Recuerda que esa petición es "unánime de todos los sectores y agentes".

También reclama mayor inversión en infraestructuras eléctricas, así como la necesidad de aplicar el acuerdo sobre la estiba "pues la paz social es necesaria", tras lo que insiste en que "ni la huelga ni el silencio administrativo son solución para la industria y el puerto".

Abelló Linde, Abengoa Bioenergia, Acerinox, Air Liquide, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indorama, Viesgo y Vopak son las grandes industrias y puertos que forman parte de la AGI.

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