Unos 600 especialistas asistirán al XXII Congreso de la Sociedad de Urgencias de Pediatría en Valdecilla

  • SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)
Rueda congreso
Rueda congreso
GOBIERNO CANTABRIA
Rueda congreso

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla organiza esta semana la 22 reunión nacional de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), que entre el 11 y el 13 de mayo congregará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander a cerca de 600 especialistas.

El congreso cuenta con un programa científico amplio y de alta calidad, integrado por cerca de 500 comunicaciones orales y pósters. También se llevarán a cabo en el Hospital Virtual Valdecilla talleres de simulación relacionados con el paciente emergente, los traumatismos graves y la dificultad respiratoria.

Entre los temas de las mesas redondas figuran las enfermedades infecciosas, la aplicación de pruebas diagnósticas en el paciente urgente pediátrico, el triaje y la educación sanitaria desde urgencias.

Por su parte, el papel del médico ante los datos y la telemedicina serán objeto de la conferencia inaugural y de clausura, respectivamente. Durante el congreso también esta previsto un debate-coloquio sobre la eficiencia de las urgencias pediátricas.

Así lo ha explicado en su presentación en rueda de prensa el presidente del comité organizador y médico del Servicio de Urgencias de Pediatría de Valdecilla, Lorenzo Guerra, quien ha indicado que el lema del Congreso, 'El futuro nuestro presente', resume la trayectoria de los últimos años de este Servicio, con un cambio de ubicación y organización, la incorporación de nuevas técnicas y procedimientos, y la apuesta por la calidad con la obtención del certificado ISO 9001-2015.

Por su parte, la supervisora del Servicio de Urgencias de Pediatría de Valdecilla, Patricia Pulido, ha indicado que para los profesionales de enfermería están previstas cuatro mesas redondas sobre el triaje avanzado, la simulación clínica, la educación sanitaria y la seguridad en los pacientes. Además, se desarrollarán dos talleres pre-congreso sobre el manejo del reservorio subcutáneo y las inmovilizaciones en traumatología pediátrica.

El jefe del Servicio de Pediatría de Valdecilla, Lino Álvarez, ha apuntado que la celebración de este congreso, tanto a nivel de organización como de contenido científico, va a permitir mostrar la trayectoria asistencial de los últimos años y el óptimo nivel actual de la urgencia pediátrica del hospital.

En este sentido se ha referido al salto de calidad alcanzado en el último año con el traslado del Servicio de Urgencia de Pediatría de la Residencia Cantabria a su ubicación actual en la planta -1 del Pabellón 13 de Valdecilla, que ha permitido incrementar la operatividad y acreditar la calidad asistencial con la obtención del certificado ISO 9001-2015.

A su vez, la coordinadora de Urgencias y Consultas Externas de Valdecilla, María Jesús Cabero, ha comentado que va a ser un congreso con una alta participación, tanto por el número de asistentes como de comunicaciones presentadas, y con un alto nivel científico, por la calidad de los trabajos y el prestigio de los ponentes.

Ha resaltado que esta reunión nacional va a permitir poner en valor la trayectoria del Servicio de Urgencias de Pediatría de Valdecilla, que atiende alrededor de 40.000 pacientes al año, que está informatizada y que se encuentra coordinada con el resto de hospitales del Servicio Cántabro de Salud.

INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA

En materia de investigación, Cabero ha explicado que se están impulsando numerosas actuaciones para la atención del paciente grave, con programas de entrenamiento y simulación en el Hospital Virtual, y programas para el tratamiento del dolor en niños pequeños.

Como área importante en el ámbito asistencial e investigador de la urgencia pediátrica, Guerra ha señalado la atención a los pacientes con patologías crónicas, que representan el 12% de los casos que se ven en el Servicio de Urgencias de Pediatría.

A nivel asistencial, ha recordado que el Servicio cuenta desde 2001 con una eficiente unidad de corta estancia para atender casos de gravedad intermedia que permanecen en el hospital 24-48 horas, evitando ingresos prolongados y la realización de pruebas diagnósticas innecesarias en algunos casos. Aproximadamente el 75-80% de los niños que están en dicha unidad permanecen menos de 24 horas, acompañados en todo momento por sus padres.

Entre las patologías que han aumentado su presencia en las urgencias pediátricas han enumerado las de carácter social, psiquiátrico y psicológico, sobre todo entre adolescentes de 14-16 años, teniendo como origen más frecuente el consumo de alcohol, drogas, agresividad en el entorno familiar y los accidentes. De hecho, las urgencias de jóvenes de esta edad representan el 5% del total de casos atendidos al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento