PGE.- CCOO achaca a Rajoy un "déficit" inversor de 1.182 millones y la no creación de 43.600 empleos

  • La unión provincial de CCOO ha avisado este martes de que los nuevos presupuestos generales del Estado (PGE) para 2017 relegan a la provincia al puesto número 42 en la inversión por habitante. Según CCOO, el Gobierno central del popular Mariano Rajoy acumula un "déficit" inversor de 1.182 millones de euros en la provincia, motivando la pérdida de la hipotética creación de unos 43.600 puestos de trabajo directos e indirectos.
Vidán y Aristu.
Vidán y Aristu.
CCOO
Vidán y Aristu.

Hablamos del nuevo proyecto de presupuestos generales del Estado. Dicho documento, recogido por Europa Press, recoge a grandes rasgos 67,2 millones de euros para continuar las obras de la autovía metropolitana SE-40, que recibió unos 80 millones en 2016; 13,2 millones para seguir con la duplicación del tramo inicial de la carretera N-IV tras una inversión de 9,3 millones en 2016; o 3,7 millones para avanzar en el proyecto del tercer carril de la autovía A-49, que recibió casi cinco millones el año pasado.

Además, figuran tres millones para el enlace de la ronda urbana SE-20 con la autovía A-4, que habría recibido un millón en 2016; unos 350.000 euros para iniciar al fin la rehabilitación del Museo Arqueológico Provincial; 21 millones relacionados con el Puerto de Sevilla, y unos diez millones de euros para el aeropuerto de San Pablo.

Según los cálculos del propio PP de Sevilla, los nuevos PGE destinan para la provincia de Sevilla aproximadamente 221 millones de euros, toda vez que en 2015, el PP defendía que los PGE de 2016, aún pendientes de sustitución, destinaban a Sevilla unos 335 millones de euros.

A partir de ahí, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, han expuesto este martes, en rueda de prensa, que según un estudio elaborado por el sindicato, la inversión prevista para la provincia en el nuevo proyecto presupuestario cae un 34 por ciento respecto a los PGE de 2016, toda vez que la inversión se reduce un 36,6 por ciento en el conjunto de Andalucía, según el sindicato.

INVERSIÓN POR HABITANTE

En ese sentido, han expuesto que en el nuevo proyecto presupuestario, la inversión por habitante es de 114 euros en el caso de la provincia de Sevilla, cuando la media nacional está en 185 euros. Al respecto, Vidán y Aristu han señalado el "déficit" inversor del Gobierno central del popular Mariano Rajoy en la provincia de Sevilla, señalando que la "discriminación territorial continuada" del Gobierno central del PP desde 2012 arroja una "deuda histórica", según la cual la provincia ha perdido desde ese año inversiones estatales por valor de 1.182 millones de euros, a cuenta de la diferencia entre la inversión recibida y la media estatal.

"La provincia no ha bajado del puesto 46 (de 52) en cuanto

inversión por habitante en los últimos años y hemos bajado nueve puestos respecto a 2016", han alertado.

"Este dinero que el Gobierno central ha dejado de invertir en la provincia de Sevilla podría haber servido para finalizar o avanzar en la construcción y puesta en marcha de infraestructuras básicas para los sevillanos y sevillanas que ahora se encuentran en punto muerto o caminan a un ritmo excesivamente lento. Además, hubiera ayudado a mitigar la excesiva tasa de paro y la precariedad laboral que sufren los sevillanos y las sevillanas", expone Vidán.

Según los cálculos realizados por CCOO de Sevilla, si la "deuda histórica con Sevilla" se hubiera utilizado para ejecutar proyectos como la SE-40, el AVE a Cádiz o Faro, la ampliación y el mantenimiento de la red de trenes de Cercanías, el tercer carril de la autovía A-49, las líneas 2, 3 y 4 de Metro (a financiar entre la Junta y el Estado) o las comisarías de Policía nacional del distrito Sur o Nervión, "en Sevilla se podrían haber generado 10.600 empleos directos y 33.000 indirectos", es decir, "43.600 empleos en total en los últimos seis años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento