Canarias crecerá un 3,5% en 2017 y creará unos 60.000 empleos hasta finales de 2018

  • La recuperación de la economía canaria continuará tanto este año como el siguiente, ya que se prevé un crecimiento del PIB del 3,5% en 2017 y del 2,8% en 2018, previsiones que de cumplirse permitirían la creación de unos 60.000 puestos de trabajo en estos dos años y se reduciría la tasa de paro hasta el 21,5% a finales de 2018.
Presentación del informe
Presentación del informe
CEDIDA POR BBVA
Presentación del informe

Éstos son algunos de los datos recogidos en el informe de coyuntura y revisión económica del BBVA, correspondiente al año 2017, que han sido dados a conocer hoy martes en una rueda de prensa por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso; el director territorial de la entidad bancaria en Canarias, David Conde, y el director regional, José Manuel Martín.

Previamente, el contenido de este informe fue presentado por los representantes del BBVA al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en un encuentro que tuvo lugar en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife y que también contó con el consejero de Economía, Pedro Ortega, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

En su intervención, Miguel Cardoso explicó que las razones que explican el crecimiento de la economía canaria son el buen comportamiento de las exportaciones de servicio, principalmente del turismo; la recuperación del sector inmobiliario, y el buen comportamiento del consumo de las familias, apoyado por una política monetaria expansiva, bajos tipos de interés y crecimiento del crédito.

En cuanto al consumo, del informe del BBVA se desprende que el gasto de las familias canarias está creciendo por encima de la media española. Así, el consumo doméstico en Canarias registra tasas de crecimiento de alrededor del 1% trimestral y 4% en términos anualizados, y sólo en el primer trimestre hubo una cierta desaceleración.

La segunda razón es la recuperación del sector inmobiliario y el aumento de la inversión en construcción, un sector que tuvo un ajuste significativo durante la crisis pero que ahora registra un aumento de precios y que hace que el sector de la construcción residencial está retomando su contribución positiva al crecimiento de la economía y el empleo.

En tercer lugar, el crecimiento económico se produce a pesar de un comportamiento negativo de las exportaciones bienes y, sobre todo, a un factor como el buen comportamiento de las importaciones de servicios turísticos, principalmente por las entradas de viajeros extranjeros, que en los últimos cinco años han crecido alrededor de un 35%.

No obstante, Miguel Cardoso advirtió que este aumento del turismo puede ser temporal debido a una reducción de las tensiones geopolíticas que se han observado en destinos competidores de Canarias y que han hecho que se desvíe parte de ese turismo hacia el archipiélago.

Este hecho ha tenido un impacto desigual en Canarias, pues entre un 60-70% del crecimiento de las pernoctaciones que se han dado en Gran Canaria entre 2010 y 2016 se explica por la evolución de estos factores, que son ajenos a la evolución de los precios y a las rentas de los turistas. En el caso de Tenerife, hay una contribución de entre el 30-35% del conjunto de las pernoctaciones que se han dado desde 2010.

El economista advirtió, en todo caso, que la previsible caída del turismo no se producirá a corto plazo, pues no existen evidencias de que estas tensiones geopolíticas vayan a cambiar, pero supone un

punto a tener en cuenta en el futuro de cara a la necesidad de fidelizar a muchos de estos turistas que están viniendo a las islas.

Con respecto al 'brexit' y su impacto en el turismo, un estudio realizado por el BBVA sobre las búsquedas que se hacen desde el Reino Unido de hoteles en España indica que la salida inminente del Reino Unido de la UE parece que no está teniendo el impacto negativo inicialmente previsto.

Otra razón que explica el crecimiento de la economía canaria es que se ha mantenido el proceso de reducción del déficit autonómico. Así, el aumento del gasto en consumo, del 1,7%, es el menor de los últimos cuatro años, y el ajuste se concentró en la contracción del gasto en capital (-10%), que se situó en mínimos históricos.

PREVISIONES DE FUTURO.

De cara al futuro, BBVA Research prevé una moderación del crecimiento de la economía canaria, principalmente por el menor impacto positivo que puedan tener algunos factores como la política monetaria, el agotamiento de la demanda embalsada durante el periodo precrisis, así como la recuperación que se observa en el precio del petróleo o la realización de algunos riesgos, como por ejemplo la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

A este respecto, Miguel Cardoso indicó que la exposición de Canarias al 'brexit' es mayor que la media española debido al turismo, pues el Reino Unido es el origen del 32% de los viajeros extranjeros que vienen a las islas y el destino del 2,6% de los bienes exportados. Además, habrá que tener en cuenta los efectos indirectos, a través de los principales socios comerciales y de España, que también impactarán en la región.

Asimismo, el informe del BBVA prevé que la tasa de paro en Canarias seguirá siendo elevada, continuarán habiendo desequilibrios importantes, como la elevada tasa de temporalidad, y será necesario continuar con el proceso de mejora del funcionamiento de los mercados de bienes y servicios a través de la implementación de reformas que mejoren la creación de empleo durante los próximos años.

EVOLUCIÓN HETEROGÉNEA DE LOS SALARIOS.

La recuperación de la economía canaria vendrá acompañada en los próximos meses de una evolución heterogénea de los salarios. Según Miguel Cardoso, los salarios tendrán que subir, en unas empresas más que en otras, pero en los próximos dos años ese crecimiento tendrá que ir asociado al crecimiento de la productividad, que en el caso de Canarias está siendo negativo.

Frente al peso del turismo y la construcción, el economista consideró que la diversificación económica es "deseable", pero admitió que es "muy difícil" a corto plazo, pues Canarias es "una economía pequeña y no se han puesto las semillas para que se dé esa diversificación, que tiene que ser un objetivo a 10-20 años a través de políticas que atraigan la inversión a otros sectores".

Por otro lado, Cardoso abogó por la implementación de reformas que mejoren la creación de empleo durante los próximos años, como dedicar más recursos a la formación de los parados a través de cursos que respondan a las necesidades que son demandadas por el mercado de trabajo.

UN TRABAJO "MAGNÍFICO"

En declaraciones a los medios tras la reunión de esta mañana, Pedro Ortega felicitó al BBVA por el "magnífico" trabajo que está haciendo y destacó que sus previsiones van coincidiendo con los datos que la entidad bancaria presenta de forma continua y que permiten tener un "moderado optimismo".

En cuanto a la previsión de empleo, los 60.000 puestos de trabajo que prevé el BBVA indican que "poco a poco vamos reduciendo el mayor problema que tiene Canarias, que es su elevada tasa de paro, y nos vamos acercando a una cifra de paro razonable", destacó el consejero.

Pedro Ortega advirtió que estos datos hay que verlos con las "cautelas" y las "incertidumbres" que aportan los procesos electorales de Francia, Alemania y, previsiblemente, Italia por cómo afectarán al Euro; también por cómo se va a comportar la economía estadounidense, así como por los efectos que pueden tener el 'brexit', el precio del petróleo y la inflación.

Según el consejero, "en este momento tenemos que ser optimistas; hay que seguir trabajando como hasta ahora y el Gobierno de Canarias tiene que seguir cumpliendo sus objetivos presupuestarios para continuar aplicando las mejores políticas económicas para el archipiélago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento