Ecologistas denuncia que aumenta la contaminación por ozono en Lorca y Cartagena

  • Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que, como cada año por estas fechas, se ha producido un aumento significativo de los niveles de ozono troposférico en diferentes puntos de la Región de Murcia.
Nube de humo que cubre el núcleo urbano de Cieza, contaminación
Nube de humo que cubre el núcleo urbano de Cieza, contaminación
ECOLOGISTAS
Nube de humo que cubre el núcleo urbano de Cieza, contaminación

Los datos oficiales registrados por la red de vigilancia autonómica, reflejan que se han producido superaciones diarias de este contaminante durante los meses de marzo y abril.

Este aumento del nocivo ozono troposférico, se da especialmente en las tardes soleadas de la primavera y el verano, ya que la mayor insolación y temperatura activan los procesos de formación de este contaminante secundario en el aire, a partir de los contaminantes emitidos por el tráfico y la industria, según explica Ecologistas.

La asociación recuerda que según el Real decreto 102/2001, el valor objetivo para la protección de la salud humana es de 120 microgramos por metro cúbico para la máxima diaria de las medias octohorarias, y que no debe superarse más de 25 días por año civil, resaltando que las superaciones han sido significativas en Lorca, Alumbres y Mompeán (Cartagena) durante los meses de marzo y abril.

Sin embargo, denuncian que la situación real es más grave que la que reconoce la normativa, e insisten en recordarle al Gobierno regional que la Organización Mundial de la Salud (OMS), rebajó el valor objetivo de protección para la salud hasta los 100 microgramos. Según este valor límite, las superaciones han sido muy significativas en todas las estaciones de la red regional, excepto en La Aljorra.

La organización ecologista critica, además, que el vigente Plan Regional de Mejora de la Calidad del Aire "no ha conseguido ninguna mejora que minimice la contaminación atmosférica por ozono", y denuncia la ausencia de medidas específicas y eficaces sobre los contaminantes precursores del ozono (tráfico e industria).

Por todo ello, Ecologistas en Acción reclama una vez más a las administraciones que pongan en marcha planes específicos "realmente eficaces" para luchar contra este contaminante, así como el desarrollo de campañas informativas que sirvan para concienciar a la población sobre el problema y sus soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento