La Fundación Bancaja devuelve "la fe en la pintura" con una selección de sus fondos contemporáneos

  • VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)
Bancaja presenta la exposición Arte contemporáneo 1984-2010
Bancaja presenta la exposición Arte contemporáneo 1984-2010
EUROPA PRESS
Bancaja presenta la exposición Arte contemporáneo 1984-2010

La Fundación Bancaja devuelve "la fe en la pintura, en su capacidad de hacernos pensar y reflexionar" con la exposición 'Arte contemporáneo 1984-2010', en la que reúne más de medio de centenar de obras de sus fondos propios de 14 artistas internacionales europeos de la segunda mitad del siglo XX con una mirada geométrica como hilo conductor.

El presidente de la Fundación, Rafael Alcón, y el exasesor de la colección de arte de esta institución y actual director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, han presentado este martes esta muestra, que podrá verse en su sede hasta el próximo 29 de septiembre.

La exposición reúne trabajos adquiridos por la Fundación desde 2004, con el asesoramiento de Bonet, de los pintores Axel Hütte, Carmen Calvo, Günther Förg, Helmut Federle, Imi Knoebel, José Manuel Ballester, Juan Navarro Baldeweg, Juan Uslé, Julian Opie, Manolo Valdés, Miquel Barceló, Miquel Navarro, Sean Scully y Soledad Sevilla. El 41% de estas obras no se había expuesto nunca desde que los adquirió Bancaja.

Bobet ha explicado que el conductor de esta exposición es la geometría y aunque están representadas diferentes disciplinas, como el grabado, la escultura y la fotografía, se centra en "las posibilidades de la pintura" frente a una parte de la crítica que apunta a que "la pintura pertenece al pasado". "Esta muestra es un rotundo desmentido", ha refutado.

Así, el recorrido por estos grandes nombres de la pintura "invitan a disfrutarlos y pensar el mundo a partir de ellos". "Esta exposición demuestra que la pintura goza de muy buena salud", ha recalcado. En esta línea, ha resaltado que esta exposición "abre muchos caminos" y demuestra la capacidad de la pintura para "hacernos reflexionar y pensar".

Esta colección surgió del encargo de Bancaja a Bonet de que escogiera "una lista pequeña" de artistas contemporáneos para acrecentar los fondos propios de su Fundación con varias obras de cada uno de ellos. "No era un cambio de cromos", ha señalado.

Empezó por tres nombres españoles: Miquel Barceló, que empezó siendo "un salvaje y luego se vio que no lo era" y cuya propuesta se sitúa entre la tradición figurativa y el expresionismo contemporáneo, Juan Uslé, que evolucionó de l "clave lírica a una más geométrica" y Juan Navarro,

gran arquitecto además de pintor por el que sintió "amor a primera vista".

PINTURA ALEMANA

Después se centró en la pintura germánica que tras el expresionismo había ahondado en el geometrismo con "acento propio". Así, se centró en Günter Förg que además de gran pintor influido por la pintura abstracta estadounidense fue un gran fotógrafo de la corriente Nueva objetividad; de Imi Knoebel, conocido por su pintura minimalista y abstracta centrado en la máxima "menos es más" y Helmut Federle, "obsesivamente riguroso" que combinó "geometría y expresividad pero no desde la frialdad" sino desde un plano espiritual.

A continuación optó por José Manuel Ballester, pintor y fotógrafo que desde 1990 se centra en la fotografía arquitectónica tanto de interior como de exterior de conocidos edificios de España y de otros países.

De Axel Hütte ha destacado que es "amigo de grandes formatos de fotografía"

y que su obra explora la relación entre espacio, soporte pictórico y color, mientras que de Julian Opie ha resaltado que es "pintor de la vida moderna" y que se "apoya en el mundo del cómic muy a lo Tintin".

Bonet ha resaltado las vinculaciones del "sublime" Sean Scully, conocido por sus pinturas de franjas verticales y horizontales en las que el color tiene el protagonismo, con España.

Su elección se cierra con Carmen Calvo, referente en la conceptualización contemporánea del fragmento, Manolo Valdés, la mitad más pictoricista de Equipo Crónica, y Soledad Sevilla, centrada en el tratamiento del espacio y la luz.

Por su parte, el director de la Fundación, Rafael Alcón, ha señalado que "a día de hoy" siguen la política de "no adquirir más obra" sino que se van a centrar en dar a conocer a toda la sociedad los fondos que disponen. Así, ha señalado que tiene una relación de unas 108 grandes obras de artistas contemporáneos, aunque el total de fondos supera las 2.000 piezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento