La Mesa del Parlament de Catalunya admite a trámite una ILP para prohibir los 'correbous'

Imagen de un joven delante de una vaquilla en los 'correbous' de Morell (Tarragona).
Imagen de un joven delante de una vaquilla en los 'correbous' de Morell (Tarragona).
ACN
Imagen de un joven delante de una vaquilla en los 'correbous' de Morell (Tarragona).

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quiere prohibir la celebración de los 'correbous' en Cataluña, ha informado la Cámara catalana en un comunicado.

La iniciativa quiere prohibir esta práctica a través de la modificación del artículo 6 de la Ley de Protección de Animales, y firman la iniciativa los miembros de la Coordinadora per l'Abolició dels Correbous (Cac) Anna Carbonell, Antoni Lluís-Teixidó y Helena Escoda.

Los impulsores de la ILP tendrán 120 días ampliables a 60 más para reunir las 50.000 firmas necesarias para que la iniciativa prospere: si lo logran, el Parlament deberá llevar la ILP al pleno de la Cámara para decidir si la admite a trámite.

Si superan este primer debate, donde está en manos de los partidos decidir si quieren abordar la ley o no, la ILP se debatiría luego en una comisión del Parlament y después volvería al pleno para celebrarse una votación final.

Antecedentes de la iniciativa

Los 'correbous', las fiestas con toros típicas de los municipios del sur de Tarragona, llevan años generando cierta polémica en Cataluña y enfrentan a los partidarios de su celebración contra los colectivos animalistas.

En julio de 2010 el Parlament aprobó una ley que prohibía los toros en Catalunya y dos meses después, en septiembre de ese mismo año, impulsó una reforma legislativa para blindar los 'correbous', lo que los animalistas y algunos partidos calificaron de incoherencia.

Otros temas que se debatirán en el próximo pleno

La Mesa también ha definido el orden del día del próximo pleno, que será el 17 y 18 de mayo, en el que se debatirá si se admiten a trámite tres proposiciones de ley -de Cs, JxSí y el PSC- para suprimir el Consell Comarcal del Barcelonès.

El Consell Comarcal del Barcelonès ha sido objeto de debate entre los partidos de forma recurrente, ya que muchos lo consideran un organismo accesorio ya que en la comarca existen otras estructuras supramunicipales como el Área Metropolitana de Barcelona.

En el mismo pleno se celebrará el debate final sobre el proyecto de ley del Govern de las secciones de crédito de las cooperativas, y se analizará el cumplimiento del presupuesto de gastos del Parlament correspondiente al ejercicio de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento