La Mesa del Parlament de Catalunya admite a trámite una ILP para prohibir los 'correbous'

La Mesa del Parlament de Catalunya admite a trámite una ILP para prohibir los 'correbous'

Un joven delante de una vaquilla en los 'correbous' de Morell (Tarragona)
Imagen de un joven delante de una vaquilla en los 'correbous' de Morell (Tarragona). (ACN)

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quiere prohibir la celebración de los 'correbous' en Cataluña, ha informado la Cámara catalana en un comunicado.

Si los impulsores reúnen 50.000 firmas, el Parlament deberá llevar la ILP al pleno de la Cámara para decidir si la admite a trámiteLa iniciativa quiere prohibir esta práctica a través de la modificación del artículo 6 de la Ley de Protección de Animales, y firman la iniciativa los miembros de la Coordinadora per l'Abolició dels Correbous (Cac) Anna Carbonell, Antoni Lluís-Teixidó y Helena Escoda.

Los impulsores de la ILP tendrán 120 días ampliables a 60 más para reunir las 50.000 firmas necesarias para que la iniciativa prospere: si lo logran, el Parlament deberá llevar la ILP al pleno de la Cámara para decidir si la admite a trámite.

Si superan este primer debate, donde está en manos de los partidos decidir si quieren abordar la ley o no, la ILP se debatiría luego en una comisión del Parlament y después volvería al pleno para celebrarse una votación final.

Antecedentes de la iniciativa

Los 'correbous', las fiestas con toros típicas de los municipios del sur de Tarragona, llevan años generando cierta polémica en Cataluña y enfrentan a los partidarios de su celebración contra los colectivos animalistas.

En julio de 2010 el Parlament aprobó una ley que prohibía los toros en Catalunya y dos meses después, en septiembre de ese mismo año, impulsó una reforma legislativa para blindar los 'correbous', lo que los animalistas y algunos partidos calificaron de incoherencia.

Otros temas que se debatirán en el próximo pleno

En el próximo pleno también se debatirá si se admiten a trámite las proposiciones para suprimir el Consell Comarcal del BarcelonèsLa Mesa también ha definido el orden del día del próximo pleno, que será el 17 y 18 de mayo, en el que se debatirá si se admiten a trámite tres proposiciones de ley -de Cs, JxSí y el PSC- para suprimir el Consell Comarcal del Barcelonès.

El Consell Comarcal del Barcelonès ha sido objeto de debate entre los partidos de forma recurrente, ya que muchos lo consideran un organismo accesorio ya que en la comarca existen otras estructuras supramunicipales como el Área Metropolitana de Barcelona.

En el mismo pleno se celebrará el debate final sobre el proyecto de ley del Govern de las secciones de crédito de las cooperativas, y se analizará el cumplimiento del presupuesto de gastos del Parlament correspondiente al ejercicio de 2016.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3032505/0/mesa-parlament-admite-tramite-ilp-para-prohibir-correbous/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios